Informó el Ministro Carlos Osorio|Gobierno subsidiará o ajustará precios de productos según necesidades de los consumidores

El Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, aseguró este martes que el Gobierno Nacional subsidiará o ajustará los precios de los productos de la cesta básica alimentaria, de acuerdo a las necesidades de las y los consumidores.

Las declaraciones las ofreció en rueda de prensa, luego de la publicación este martes, en Gaceta Oficial, del incremento en los precios del aceite comestible y la leche.

Durante un año el Gobierno ha ido subsidiando estos productos para proteger al pueblo venezolano y seguiremos haciendo los ajustes que haya que hacer y los subsidios”, comentó.

El ministro explicó que Venezuela se encuentra dentro de un mundo capitalista donde los alimentos no son vistos como necesidades, sino como un mecanismo para hacer dinero, en tal sentido, aseguró que se han venido evaluando los precios internacionales de estos productos.

Sobre la leche en polvo pulverizada completa recordó que Venezuela es uno de los cinco o seis países que más consumen este rubro, producto de las políticas consumistas impulsadas durante la democracia representativa.

Dijo que a los venezolanos se les acostumbró al consumo de trigo, sin poderlo producirlo en forma masiva. En ese sentido, aseguró que “el Gobierno impulsa los cambios de hábitos alimenticios donde haya que hacerlo”.

Asimismo, indicó que durante los últimos 12 meses se ha evaluado la forma como se ha venido incrementando el precio de la leche pulverizada hasta llegar a 5 mil 80 dolares la tonelada en el mercado mundial, por lo cual el Gobierno debió hacer el “ajuste responsable (…) que ronda en 27% por encima del valor actual”.

Añadió, de igual modo, que en la medida en que los precios internacionales del rubro bajen, también se ajustarán los costos en el mercado nacional.

Enfatizó que este ajuste de precios no incidirá en la calidad de la leche ni en su contenido de vitaminas, proteínas y calorías.

Además detalló que el aceite crudo de maíz, cuya producción en el país alcanza un 40% del total del consumo, es un sub-producto derivado de la fabricación de harina de maíz.

Aseveró, por último, que cada uno de estos ajustes en el valor de venta de los productos “se están tramitando de la manera más ajustada para proteger al pueblo”.

Texto/Roy Salas
Foto/Archivo