Soberanía alimentaria|Mercal ha atendido a más de 7,8 millones de venezolanos este año

Más de 7,8 millones de personas han sido atendidas por la red estatal Mercados de Alimentos (Mercal) en lo que va de año, una cifra que refleja que se ha redoblado el alcance de este programa, pues en todo 2013 llegó a más de 10,8 millones de venezolanos.

El Informe de Logros de Mercal 2014 detalla que durante los 11 años de este plan social, ha distribuido 13,2 millones de toneladas de alimentos, «lo que deja en evidencia los esfuerzos que ha realizado la Misión Alimentación para combatir la guerra económica», indica una nota de prensa.

Mercal nació en abril de 2003 por iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para garantizar al pueblo venezolano el acceso a los alimentos.

Hoy, cuando 97% de la población venezolana consume diariamente proteínas de origen animal (carnes rojas, pollo y pescado) y 98% de los niños y niñas toma leche todos los días, «Mercal se ha convertido en la red de distribución de alimentos más grande de Latinoamérica», puntualiza la nota, y ofrece artículos básicos al pueblo con un ahorro promedio de 80% en productos subsidiados y 49% en los regulados.

En la actualidad, cuenta con 210 Mercales tipo I, 532 tipo II y 32 Supermercales, que forman parte de su red directa. Además, abarca 122 centros de acopio, tres Supermercales de hortalizas, siete centros frigoríficos, 13 depostadoras, 36 expendios de carnes fijos y nueve móviles, cuatro centros de beneficio bovino y porcino, dos centros de beneficio ovino y caprino, una planta procesadora de pescado, 14 fincas Mercal Producción y una escuela de formación.

En cuanto a la red indirecta, se incluyen 290 Mercales móviles, más de 9.000 Mercalitos y 2.362 Mercalitos Comunales.

Asimismo, los Mercales Institucionales han llegado a 464 organismos hasta diciembre del año pasado, con más de 748.000 trabajadores atendidos y 200.000 toneladas métricas de alimentos distribuidas.

El plan también ejecuta programas especiales, a través de los cuales diariamente suministra los alimentos a 28 centros penitenciarios, 546 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 98 hospitales, 6.920 escuelas que desarrollan el Programa de Alimentación Escolar (PAE), 35 comedores populares del Instituto Nacional de Nutrición (INN), 156 refugios donde habitan damnificados y 4.311 Casas de Alimentación, donde tienen comida gratuita las personas de menores recursos.

De igual manera, Mercal ha promovido una serie de convenios con los productores del campo, en aras de caminar hacia la soberanía alimentaria.

En ese sentido, ha establecido parámetros para eliminar las compras a intermediarios y favorecer así a los pequeños y medianos productores, con pago oportuno a un precio justo.

AVAL INTERNACIONAL

Este amplio programa del Estado venezolano, cuya expansión ha anunciado el presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió el año pasado el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por la erradicación del hambre antes del tiempo estipulado en las metas del milenio.

Este logro se evidenció en la reducción de 90,4% en el índice de personas que padecían hambre, de 62% en la desnutrición infantil y el incremento de 54,7% en la disponibilidad energética alimentaria de los venezolanos, a 3.290 calorías, mediante el acceso a rubros como arroz, maíz, azúcar, aceite, carne, pollo y huevos.

Texto/AVN