Iniciativa del Comandante Eterno Hugo Chávez|Misión Alimentación llega a su décimo primer aniversario con metas de crecimiento

Este 22 de abril la Misión Alimentación cumple 11 años de creada. Es un programa que nació por iniciativa del comandante Hugo Chávez para potenciar la política alimentaria, tanto en la producción y distribución de alimentos como en el ámbito logístico y operativo, especialmente para atender a los sectores de la población que históricamente habían sido excluidos.

Este programa social cuenta hoy con más de 21.000 establecimientos en todo el territorio nacional, donde se expende productos a precios justos. Además, a través de los operativos que se realizan a diario en distintos puntos del país cEste programa social cuenta hoy con más de 21.000 establecimientos en todo el territorio nacional, donde se expende productos a precios justoson bodegas móviles, ha distribuido más de 20.000 toneladas de alimentos, con los que más de 19 millones de personas han tenido acceso a los productos alimenticios.

El año pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) otorgó un reconocimiento a Venezuela y otros 15 países por haber cumplido exitosamente la meta en materia de erradicación del hambre.

Venezuela cumplió anticipadamente la meta propuesta por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se celebró en 1996, en la que se estableció reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes del año 2015.

De acuerdo a cifras aportadas en el 2013 por la FAO, en 1990 y 1992, Venezuela registraba 13,5% de su población con hambre, mientras que entre 2007 y 2012 esta cifra se ubicó en apenas 5%, logro obtenido a través de la aplicación, por parte del Gobierno bolivariano, de una serie de políticas en materia de alimentación, reconocidas por la FAO, que han permitido la erradicación del hambre en el país.

Sólo en Caracas el programa tiene 34 puntos directos de distribución entre Mercados de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos y los Abastos Bicentenarios. A ello se le suma los Mercalitos, los Mercales Comunales, el programa Mercal Casa por Caracas, las Casas de Alimentación, los Centros de Acopio y el Programa de Alimentación Escolar, destacó este martes el coordinador de Mercal para el Distrito Capital, Johan Rodríguez.

Mencionó en el Distrito Capital se atienden de forma directa 160 escuelas, a través del Programa de Alimentación Escolar.

Asimismo, destacó que la meta para este año es fortalecer las redes de distribución ya existentes, así como la creación de nuevos Mercales Comunales, entre otros.

EXPANSIÓN NACIONAL

El pasado 16 de marzo el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la aprobación de los recursos económicos para la segunda fase del Plan de Expansión de la Misión Alimentación, que rondan los 24.000 millones de bolívares y los 105 millones de dólares.

Dichos recursos están destinados a la construcción de 35 despotadoras y de expendio de carne, 22 centros de acopio, 58 centros frigoríficos, 1.000 mercalitos comunales, seis SuperMercales de víveres, 220 Pdvalitos, nueve Abastos Bicentenarios, 22 grandes Abastos Bicentenarios, y la adquisición de 21 centros de expendio móviles de carne.

También están incluidos 24 nuevos centros de FarmaPatria y 23 nuevos centros de cultura alimentaria y nutricional del Instituto Nacional de Nutrición (INN).

Ampliación de la flota de transportes a 263 nuevos camiones y la adquisición de 125 nuevos sistemas de refrigeración para la red Mercados de Alimentos (Mercal) también forma parte de esta nueva fase del Plan de Expansión, dijo el primer mandatario, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Texto/AVN
Foto/Archivo