Debido a un escándalo en Europa|Nestlé Portugal retira productos tras escándalo de carne de caballo

La multinacional suiza Nestlé retiró este martes productos cárnicos de los mercados portugueses a causa del reciente escándalo en Europa sobre la sustitución de vacuno por equino.

En un comunicado, la sede lusa de la compañía afirmó la presencia de rastros de carne de caballo en lugar de la de res en paquetes de lasañas que se venden exclusivamente a hoteles y restaurantes.

Precisó que el único detectado hasta el momento es la marca Nestlé Professional, fabricado en Francia, y cuyo alimento es suministrado por la empresa alemana H. J. Schypke, con la cual suspendió las relaciones comerciales a raíz del fraude en esos productos.

La compañía de productos agroalimentarios más grande del mundo retiró también esas comidas preparadas de las estanterías francesas y afirmó que todas serán sustituidas por otras con 100% de carne vacuna.

Horas antes, Nestlé anunció la retirada de paquetes congelados de ravioli y tortellini de la marca Buitoni de los supermercados de Italia y España, tras análisis positivos de ADN de caballo en esos alimentos.

Por su parte, la Agencia británica de Seguridad Alimentaria reveló que ocho de estos animales sacrificados para comida en el Reino Unido dieron positivos a la fenilbutazona, con reacciones adversas para la salud humana, de los cuales, seis fueron enviados a Francia.

Varios países europeos, entre ellos Noruega, Austria y Alemania confirmaron la semana pasada la presencia de productos con carne equina en sus territorios.

El escándalo de la venta de paquetes de comidas con falsas etiquetas de res estalló en Irlanda y Reino Unido en enero, a la vez que causó indignación entre los ciudadanos británicos, pues el consumo de carne de caballo es tabú en este país.

Fuente/PL