Este lunes se inició la distribución de alimentos|Organización popular afianza en Los Teques nuevo sistema de distribución de alimentos

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), integrados por el poder popular organizado, afianza la consolidación oportuna del nuevo Sistema Popular de Distribución de Alimentos en el estado Miranda, en el centro norte del país, política implementada por el Ejecutivo Nacional para garantizar el acceso de productos de primera necesidad al pueblo.

A propósito de que este lunes se inició con la distribución de alimentos en los puntos de Pdmercal de El Paso y la calle Ricaurte de Los Teques, integrantes del Clap y familias que recibieron los alimentos destacaron que los Clap constituyen una expresión del poder popular y representan un medio para hacer frente, junto a las autoridades, a la guerra económica a escala local, así como a la usura, al acaparamiento y al contrabando.

En el Pdmercal de la calle Ricaurte, donde se expendieron este martes productos en los sectores El Indio y Milagros, de la comunidad El Nacional- Pan de Azúcar, José Luis Salas, uno de los favorecidos con la compra de productos regulados, destacó lo positivo de la conformación y censo por parte de los Clap, debido a que ello garantiza mayor acceso a los productos «sin largas colas y sin inconvenientes».

«Antes de esta dinámica no había podido acceder a las instalaciones del Pdmercal, las colas eran largas y ahora existe mayor organización para comprar sin inconvenientes. Pude adquirir, arroz, harina de maíz, azúcar, aceite y pasta. Esta jornada es una excelente alternativa para el pueblo», expresó.

Las personas no tienen que madrugar o anotarse en listas, sino asistir a la hora programada y previamente notificada por los Clap. De esta forma, el proceso de distribución es más sencillo, rápido y cómodo para las familias.

«Comenzamos con éxito la jornadas del Clap El Nacional. Las primeras familias atendidas fueron del sector Los Eucaliptos, la zona más vulnerable. Sin percances se atendió a las familias», expresó Domingo Mijares, habitantes de la comunidad El Nacional e integrante de la UBCh del mismo nombre.

COMUNIDADES SERÁN ATENDIDAS SEMANALMENTE

Durante toda la semana se estima atender a unas 3.500 familias de las comunidades El Nacional y los Bloques de El Paso. Sólo este lunes fueron atendidas 1.700 familias de las comunidades Nuevo Bosque y sector C, del Bloque 5 y 6, en El Paso, y de los sectores Eucaliptos, El Indio y El Milagro, de la populosa comunidad El Nacional Pan de Azúcar.

El secretario de Gestión Económica de la Alcaldía de Guaicaipuro, Iván Ledezma, resaltó: «El Clap son las instancias que direccionan los operativos a través de su censo. Esto ha permitido erradicar el bachaqueo porque las personas que comprar provienen directamente de la comunidad, son atendidos por los Clap y las Mesas Agroalimentarias (…) 70 % de las personas que compraron ayer, lo hicieron por primera vez porque no habían podido tener acceso a los alimentos de estos centros de distribución por el bachaquerismo, hoy este espacio es recuperado para nuestro pueblo», expresó.

Cada familia compra entre seis y siete rubros de la cesta básica por un costo de entre 300 a 500 bolívares, indicó Ledezma, quien señaló que mantienen reuniones mediante Mesas Agroalimentarias, instancia creada por el ayuntamiento local para evaluar las jornadas de distribución, ajustar mejores métodos que garanticen el abastecimiento de la población e incentivar la producción local.

El jefe de Círculo de Lucha Popular del eje noreste (CLP) en El Nacional, Luis Jaramillo, destacó que las mesas de agroalimentación impulsadas con el alcalde Francisco Garcés permiten garantizar buenos resultados en pro de avanzar en la soberanía alimentaria.

«Tenemos buenas experiencias como resultado de la organización. La integración del Psuv, los CLP y los Clap a estructuras como el Estado Mayor y las mesas agroalimentarias brindan mayor vinculación comunal y el partido socialista está abocado», apuntó Jaramillo.

Por su parte, Jazmín Arleo, integrante del Clap que se está conformando en el casco central de la capital mirandina, expresó la factibilidad de este nuevo sistema promovido por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«Este nuevo método que se está implementado con las comunidades y organizaciones políticas están dando buenos resultados porque realmente llega a las comunidades», dijo.

Los Clap están conformados por una estructura popular, a partir de la designación y escogencia de responsables de Unamujer, Unidades de Batalla Bolívar y Chávez, Frente Francisco de Miranda y consejos comunales del ámbito territorial o comunidad.

Para la próxima semana se estima la atención de las comunidades de la carretera vieja Caracas-Los Teques.

Fuente/AVN
Foto/Archivo

oye yo veo muy mal esto del clap porq nosotros tenemos nuestro consejo comunal y nosotros no hemos tenido la oportunidad ni el saber lo que es comprar en ese clap y que ahora los del vigia a segun el «clap» tienen tomado el central y el san diego de los nuevos teques esto de verdad que es un desastre no hay orden

  • excelente labor de nuestro gobierno revolucionario, una pregunta… como podriamos obtener un reglamento de distribucion a la mano para hablar con base a aquellas personas que son problematicas o en pocas palabras adversos a nuestra revolucion…