Un total de 23 mil 980 toneladas de productos del mar han sido distribuidos en 2017 en el país

 

Un total de 23 mil 980 toneladas de alimentos provenientes del mar y ríos han sido distribuidos en el territorio nacional en 2017, así lo informó este jueves el ministro del Poder popular para la Pesca y la Acuicultura, Gilberto Pinto Blanco.

“Podemos decir responsablemente que a la fecha hemos logrado capturar de recursos hidrobiológicos en el año 2017, (un total de) 23 mil 980 toneladas que están en las mesas de los venezolanos y las venezolanas”, dijo durante una entrevista concedida a Venezolana de Televisión, desde la Expo Venezuela Potencia, en el Poliedro de Caracas.

Señaló que a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) se ha logrado colocar 2 mil 895 toneladas de sardinas.

Destacó que 17 mil 800 toneladas de cangrejos y camarones se han exportado a mercados de Europa y Norteamérica. “Nuestros camarones tiene la certificación de llegar a Vietnam, de allegar a Francia, de llegar a Inglaterra, a los Países bajos, a España, a Canadá, a Norte América”, añadió.

ELIMINACIÓN DE LA PESCA DE ARRASTRE, MEDIDA POSITIVA

Mencionó que el 14 de marzo de 2009 se estableció la eliminación de la pesca de arrastre lo que permitió el retorno de nuevas especies a su hábitat natural, así como el aumento del consumo de los venezolanos de productos del mar.

“Antes de la pesca de arrastre los venezolanos teníamos un promedio de consumo del recurso hidrobiológico entre 1 y 1,3 kilos al año, después de la eliminación de la pesca de arrastre, el año pasado, tuvimos un registro de 3,8 kilos de pescado lo cual quiere decir que hay una mayor disponibilidad del hábitat natural de las diferentes especies”, destacó.

Recalcó que el accionar del Ministerio del Poder Popular para Pesca y Acuicultura (Mpppa) se rige por el Plan de la Patria y muy especialmente del quinto objetivo que persigue la preservación del medio ambiente y de la especie humana.

En ese sentido, aseveró que desde el Mpppa se respeta la naturaleza y refirió como ejemplo que en la actualidad está la veda del pulpo, mientras que la sardina está en zafra. “La sardina ha desovado desde el 15 de diciembre y el 1 de marzo fecha en que arrancó la zafra”, subrayó.

PODER POPULAR

Resaltó a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) se ha incorporado a las pescadoras y pescadores artesanales cuyos productos son distribuidos a través de estas instancias.

Texto/Sandra Izarra
Foto/@Insopesca