Gracias al amplio acceso a los productos alimenticios| Venezuela es un país con seguridad alimentaria plena

El 98% de la población venezolana puede comer tres veces al día gracias al amplio acceso a los productos alimenticios, recalcó el ministro para la Alimentación, Carlos Osorio, quien señaló que ese resultado permite ubicar a Venezuela entre uno de los países que cumple, con anticipación, una de las Metas del Milenio: la erradicación del hambre.

De acuerdo con el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), la región de Latinoamérica y el Caribe está en el camino de lograr las metas fijadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), entre las cuales se encuentra reducir a la mitad, en 2015, la proporción de personas que pasan hambre en el mundo.

El informe señala que los países de Latinoamérica que ya han cumplido o que se estima cumplan con los objetivos fijados para 2015 son: Cuba y República Dominicana, en el área del Caribe, y Argentina, Brasil, Chile, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, en la parte continental.

Desde 1999, explicó el ministro Osorio en entrevista a VTV, en Venezuela se ha logrado incrementar en 80% el acceso a los alimentos y 74%  a los productos de la canasta básica. Eso, aunado al crecimiento exponencial de la producción.

Igualmente, la ingesta de proteínas entre los venezolanos pasó de 29.7 gramos diarios a 47.6 gramos en los últimos trece años, mientras que el consumo diario de calorías pasó de 2.127 a 3.182 calorías, lo cual representa un incremento de aproximadamente 50% (1.055 calorías más).

El logro del cumplimiento de esta meta es el resultado de todas las políticas públicas del Estado venezolano, como por ejemplo la ampliación de las redes de distribución: Mercados de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora de Alimentos S.A (Pdval) y Abastos Bicentenario, así como el programa de alimentación escolar.

Recordó que en el inicio de la Misión Alimentación, que comenzó con Mercal, asistían en el 2003 un promedio de 494.000 personas, y ya para el año 2012, a través de toda la red de distribución, se atienden más de 16 millones 500 mil venezolanos, aproximadamente.

En Venezuela «nos queda un 2%. 1,6% comen dos veces al día y 0.4% una vez o menos», indicó el ministro, quien agregó que a ese grupo estarán orientadas las siguientes políticas alimenticias para erradicar finalmente el hambre en el país.

Por su parte, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilin Di Luca, sostuvo que todos esos datos, que han sido el resultado de los programas sociales desarrollados por el Gobierno Nacional, son motivo de celebración del Día Nacional de la Alimentación.

«Estamos celebrando porque hoy en Venezuela la alimentación es un derecho fundamental para todos, y porque además (los programas sociales en el país) son una referencia y un modelo que Latinoamérica y el mundo puede seguir para generar el bienestar que debe tener la población», manifestó, desde el Centro de Educación Inicial Familia de Maíz, donde se realizó un programa televisivo a propósito del Día de la Alimentación en el país.

Señaló que ante los resultados en materia de alimentación en Venezuela, «no se puede plantear que es una mentira porque muchos de los indicadores son vigilados por organizaciones internacionales».

«Hoy la mayoría de los venezolanos come más de tres veces al día. Hemos venido incrementando las calorías que consume el pueblo», reiteró, al tiempo en que señaló que «eso significa que los sistema de vigilancia y los sistemas estadísticos pueden concluir que Venezuela es un país con seguridad alimentaria plena».

Asimismo, indicó que en Venezuela también se celebra que «no hay un problema de desnutrición como problema de salud pública», tras recordar que antes del gobierno de presidente Hugo Chávez, se registraban cifras muy altas de desnutrición infantil «que forma parte de esa cara dramática y cruel del sistema capitalista».

Texto/AVN
Foto/Archivo