A través de las escuelas públicas del país|En Venezuela: Más de 4 millones de niños y niñas comen dos comidas y una merienda en sus escuelas

A través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que elabora todos los días un menú sano para las escuelas públicas del país, 4.352.972 niños reciben desayuno, almuerzo y merienda en todo el territorio nacional, una iniciativa exitosa del Gobierno venezolano que ha sido reconocida, en varias oportunidades, por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Tras detectar que la baja tasa de escolaridad de la época estaba relacionada con la desnutrición, en el año 2000, el presidente Hugo Chávez creó este programa junto a la figura de las madres procesadoras, mujeres encargadas de preparar los alimentos necesarios para cumplir con los requerimientos nutricionales de los estudiantes.

En sus inicios, el PAE llegó a 246.788 niños de todo el país. Esa cobertura se expandió, a la par del crecimiento de la matrícula estudiantil, y en 2006 había alcanzado a 1.483.494 niños, mientras que en la actualidad llega a 4.352.972 estudiantes, lo que contrasta con los 119.512 niños que apenas recibieron un vaso de leche al día hasta 1998, revelan cifras del Ministerio de Educación.

La iniciativa de llevar el alimento a las escuelas se convirtió en una herramienta para combatir la pobreza y la pobreza extrema en Venezuela. Si bien han sido amplios los logros alcanzados durante los últimos 16 años en esta materia, el Gobierno se propuso lograr en 2019 un índice cero de pobreza extrema y romper con el «piso duro» de 5.4% en el que se ubica en la actualidad.

Antes de la creación del programa de alimentación, la pobreza en Venezuela alcanzó el 66%, refirió recientemente el Ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, al citar datos aportados por Carlos Altimari, el último ministro de familia de Rafael Caldera, presidente hasta 1999.

Para revertir esto, el comandante Chávez, al asumir el liderazgo del país, pone en práctica diversos programas, que incluye el de alimentación en las escuelas para garantizar que los niños de los lugares más pobres pudieran comer, crecer sanos, estudiar y en lo sucesivo tener mejor calidad de vida.

Es en este contexto surgió el PAE, un plan que con los años ha ido creciendo en número de niños y en experiencia hasta ser lo que es hoy: un sistema de alimentación administrado por Corporación Nacional de Alimentación Escolar, que agrupa a 62 mil madres procesadoras.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Este programa fundamental ha sido reconocido como parte de la batalla que ha dado Venezuela para lograr disminuir el índice de subnutrición que pasó de 14,1% en 1990 hasta menos de 2%. Marcelo Resende, director de la FAO en el país, precisó que en 1990, en Venezuela había 2.8 millones de personas con hambre. «Hoy ese número se redujo a una cifra no mesurable estadísticamente», indicó en el artículo Venezuela sigue cumpliendo con la meta de reducción del hambre, publicado en el diario Ciudad Caracas, el 12 de diciembre de 2014.

En marzo de este año 2015, Resende visitó el Liceo Fermín Toro, de Caracas, junto a la coordinadora regional del Proyecto Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe de la FAO, la brasileña Najla Veloso, quien viajó a Venezuela para conocer de cerca el sistema de alimentación venezolano.

En su encuentro con las madres procesadoras, Veloso manifestó que «Venezuela ya es referencia internacional con avances muy significativos en materia alimentaria, por ello la FAO está completamente a disposición para cooperar con la República Bolivariana y en lo personal mi total apoyo».

El esfuerzo venezolano por lograr superar el hambre ha sido reconocido por la FAO desde el año 2012, cuando la organización felicitó a Venezuela por la reducción del hambre y la pobreza extrema en más del 50%, mientras que en 2013 le otorgó un reconocimiento por ubicarse, de acuerdo con estimaciones de la organización, en el grupo de 15 países (entre los que se encuentran Cuba, Nicaragua, Guyana, Perú, San Vicente y las Granadinas, Uruguay, Chile y Brasil) que han realizado progresos excepcionales por reducir la subnutrición.

Luego, en octubre de 2014 fue anunciado un nuevo reconocimiento por parte de la FAO, expresamente dirigido a la Misión Alimentación, iniciativa que impulsa los programas sociales, como el PAE, a través de jornadas de distribución de alimentos con precios justos para el pueblo.

Este martes 14 de abril, Venezuela obtuvo un nuevo reconocimiento por sus avances en la lucha contra el hambre y por garantizar la soberanía alimentaria en el país y llevarla hasta 2%.

En este sentido, Marcelo Resende, consideró que el país es un ejemplo de políticas públicas para combatir el hambre y señaló que el compromiso por parte del Gobierno para que el pueblo venezolano cuente con seguridad alimentaria se evidencia en cada una de las políticas dirigidas al fortalecimiento del sector agrícola.

«Ya el hambre en Venezuela no es un problema y este un logro importante por parte del Gobierno venezolano. También debemos destacar de este Gobierno el compromiso político con la agricultura, otros países en el mundo no tienen tanto compromiso para la producción agrícola, por eso es que Venezuela está logrando combatir el hambre», expresó Resende.

Como reconocimiento a la política social venezolana, la FAO adelanta un programa para la erradicación del hambre que lleva por nombre Hugo Chávez Frías.

F/AVN
F/Archivo

Esto es cierto. Es lo mas humano de todo lo humano que fue y que todavía pervive de esa figura gigantesca de Hugo Chavez. Esto si es amor a la humanidad y al pueblo de Venezuela. Mientras los gobernantes de la IV República se movían para robarse el dinero del Estado venezolano, cuando Hugo Chavez llegó al poder, la riqueza de Venezuela se dedicó a Programas sociales de gran impacto. Podrán querer negar el cielo con las manos, pero no podrán nunca negar todos los programas sociales que emprendió.

Dan ganas de llorar de alegría cuando veo que todavía existen estos programas en favor de la niñez. Tengo dos nietos en Venezuela y me consta personalmente esto.

Tengo que calarme todos los días en mi país ( Colombia) programas como RCN- Caracol y NTN 24 en donde desinformar y calumnian las 24 horas al día al gobierno de Venezuela.