Alimentos y productos de higiene fueron vendidos a precios acordados

Los fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ejecutaron una medida preventiva de venta supervisada de aproximadamente 800 kilogramos de pollo para beneficio de más de 406 familias caraqueñas, informó el portal web de la Sundde.

Continuando con las supervisiones a los mercados municipales ubicados en el municipio Libertador de Caracas, tales inspecciones se llevaron a cabo en el Mercado Municipal Las Adjuntas, Guaicaipuro, Cochecito, además de otros que realizan venta de víveres en general.

Cabe destacar que estos comercios han sido visitados por fiscales de la Sundde, que establecieron el ajuste del 10 hasta el 20 por ciento en la venta de la mercancía. El objeto es garantizar la adquisición de los artículos a precios justos.

Las fiscalizaciones están en el contexto del Plan Integral de Fiscalización que adelanta el Gobierno Nacional en todo el país con las instituciones que forman la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), y que tiene por objetivo la supervisión de más de once mil establecimientos dedicados a diferentes actividades económicas, desde el sector productor, distribuidor y comercial al mayor y detal. El objetivo es que cumpla con los precios acordados

En Táchira, un total de seis mil 560 kilogramos de carne fueron distribuidos y vendidos a mil 585 personas en carnicerías ubicadas en los municipios Bolívar, Cárdenas, Guásimo y San Cristóbal del estado Táchira, donde fiscales realizaron varias inspecciones.

El operativo que se realizó desde tempranas horas de la mañana contó con la presencia de 20 fiscales del organismo quienes supervisaron la venta de este rubro importante en la dieta del venezolano.

Y en el pueblo tachirense La Fría, se vendieron 697 kilogramos de alimentos como arroz, pasta, harina de trigo y azúcar, 180 litros de aceite, 310 unidades de mayonesa, productos de higiene y aseo personal, entre otros, para beneficiar este viernes a 650 ciudadanos luego de que fiscales ordenaran el comiso y venta supervisada al comercio Super Abasto Mis 6 hijos.

Se suman a las cantidades antes mencionadas 216 paquetes de toallas, 75 unidades de margarina de 500 gramos y 76 unidades de jabón en pasta, cuya medida preventiva se ordenó cumpliendo con lo establecido en el artículo 70 de la Ley Orgánica de Precios Justos.

Alcidoro Durán, uno de los beneficiados, comentó que gracias al Gobierno Nacional el pueblo se siente protegido: “Estos operativos permiten que no nos especulen con los precios, hay comerciantes que abusan, por eso es importante y agradecemos la presencia de los funcionarios de la Sundde aquí”.

En opinión de Gloria Fernández, “el operativo es importante, pero también deben ir a los distribuidores y a quienes le distribuyen a los pequeños comercios la mercancía porque también abusan fijando un sobreprecio, esto lo debe saber el Gobierno y aplicar la ley”.

MÁS ESTADOS

Ya en Delta Amacuro, funcionarios tras una inspección a 12 establecimientos ubicados en el municipio Tucupita encontraron cuatro mil 929 kilogramos de carne de res, lo que representa un total de 17 reses despachadas a los frigoríficos de la entidad.

De acuerdo a esto, funcionarios del ente regulador de precios realizaron una venta supervisada, beneficiando aproximadamente a mil 756 familias.

Entre los sujetos de aplicación abordados están Comercializadora El Paradero, Víveres, Carnicería y Charcutería M & G, Frigorífico Los Dos Hermanos, así como otros que realizan venta de productos cárnicos a precios acordados.

Representantes de la institución, durante la inspección constataron que uno de los proveedores es Hermanos Alfonzo 2021, quien suministra dicha proteína, esencial en la dieta del venezolano. Por otro lado, se detectó que la capacidad operativa de los establecimientos inspeccionados va de tres hasta 25 reses con el fin de abastecer gran parte de la población.

En Bolívar, 504 paquetes de pañales fueron distribuidos y vendidos por igual número de personas en los establecimientos de la cadena de farmacias Farmatodo ubicados en los municipios Heres y Caroní, donde fiscales supervisaron la comercialización de estos productos.

Desde tempranas horas de la mañana del pasado viernes los funcionarios en compañía de los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se dirigieron hasta los establecimientos para verificar la recepción y supervisar la venta.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas