En Hanoi|Aliviada industria vietnamita del camarón con aplazamiento de litigio

La industria vietnamita del camarón recibió con cierto alivio el aplazamiento por el Departamento de Comercio de Estados Unidos por más de dos meses de una eventual imposición de multas con la que amenaza.

Competidores norteamericanos del sector denunciaron a finales de año que productores del crustáceo de Vietnam y otros países de Asia y América Latina disfrutaban de subvenciones gubernamentales para exportar con exceso de ventajas, lo que Hanoi negó rotundamente desde el primer momento.

Igual hicieron China, India, Indonesia, Malasia, Tailandia y Ecuador, cuyas ventas de productos congelados a Estados Unidos ya experimentan la carga de altos aranceles antidumping, y a los que sin embargo la Coalición norteamericana del camarón (Cogsi) exigió compensaciones.

Representantes de los países acusados calificaron de sin fundamento la demanda de la Cogsi, debido a sus ventajas como el clima y costo de fuerza de trabajo y enfatizaron en que los consumidores estadounidenses serán los afectados si el Departamento de Comercio decide imponer sanciones.

La misión permanente de Vietnam ante la ONU y la Organización Mundial de Comercio (OMC) solicitó en Ginebra la formación de un grupo en la reunión del ûrgano de Solución de Diferencias, para resolver la disputa del camarón entre la nación indochina y Estados Unidos, lo que fue aceptado.

Como consecuencia del proceso de revisión emprendido, la autoridad estadounidense decidió posponer hasta el 28 de mayo un dictamen previsto inicialmente para el 25 de marzo.

El vice primer ministro vietnamita Hoang Trung Hai ratificó aquí que todo el apoyo y los incentivos gubernamentales a la industria del camarón nacional se ajustan estrictamente a las regulaciones de la OMC.

Después de Japón, Estados Unidos ocupó en 2012 el segundo lugar entre los importadores de crustáceos de Vietnam, que obtuvo 425 millones de dólares por sus ventas.

Fuente/PL