Almagro está contra la pared por pruebas que exoneran a Evo Morales de acusaciones de fraude

Para el presidente Nicolás Maduro, “el informe del MIT, que ratifica la victoria electoral de Evo en las elecciones, es una muestra más de que el Ministerio de las Colonias (OEA) (…) atenta contra la voluntad de los pueblos libres del continente”

__________________________________________________________

El líder indígena Evo Morales se cansó de afirmar su inocencia ante las acusaciones que lo señalaban como promotor de presunto fraude electoral en las elecciones presidenciales de octubre de 2019. Este fue el argumento principal de quienes promovieron el golpe de Estado que frustró la reelección del Mandatario boliviano.

Al conocerse los resultados comiciales definitivos que dieron la victoria a Morales, sectores ultraderechistas denunciaron, sin argumentos sólidos, un supuesto fraude electoral que fue apoyado por la Organización de Estados Americanos (OEA) sin presentar pruebas de irregularidad alguna en el Tribunal Supremo Electoral.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, fue uno de los presidentes que confió en la inocencia de su homólogo boliviano, y que ahora, luego de que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) revelara un documento en el que se afirma que el líder indígena ganó los comicios de octubre de 2019 sin fraude alguno, reafirma su apoyo al exmandatario Evo Morales.

«El informe del MIT, que ratifica la victoria electoral de Evo en las elecciones, es una muestra más de que el Ministerio de las Colonias (OEA) atenta contra la voluntad de los pueblos libres del continente. Toda nuestra solidaridad con el jefe indio del Sur. ¡Viva Evo!», expresó el presidente Maduro en Twitter.

Los investigadores, pertenecientes al Laboratorio de Ciencias y Datos Electorales del MIT, revelaron este sábado que Morales ganó los comicios de octubre pasado sin falsificación, reseña Prensa Latina.

Según información divulgada en varios medios de comunicación, entre ellos el diario estadounidense The Washington Post, los investigadores «han estudiado la tendencia del escrutinio antes y después de que se interrumpiera el conteo rápido al 84 por ciento, punto en el que los opositores a Morales denunciaron el inicio del supuesto fraude, que luego ratificó la OEA».

Los investigadores del MIT aseguran: «Es altamente probable que Morales superase el margen de 10 puntos porcentuales sin cometer fraude en los comicios presidenciales, el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecen profundamente defectuosos».

«El fraude en las elecciones es por supuesto un problema grave, pero confiar en criterios no verificados como prueba es una seria amenaza para cualquier democracia», recalca el MIT en su informe.

Canciller Arreaza responsabiliza a Almagro

Por su parte, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, responsabilizó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por los muertos, heridos y violaciones de derechos humanos a causa del golpe de Estado en Bolivia al aupar y apoyar esta acción inconstitucional y la instalación de un gobierno de facto.

El ministro de Relaciones Exteriores se pronunció este domingo tras conocerse el documento del MIT que reveló que el expresidente de Bolivia Evo Morales ganó los comicios de octubre de 2019 sin fraude.

«La OEA se involucró en el proceso electoral de Bolivia para facilitar el golpe de Estado. Sobre Almagro recae la responsabilidad por los muertos, heridos y violaciones a los DDHH desatadas tras el golpe. El estudio del MIT es concluyente: ¡No hubo fraude!», enfatizó el canciller en una publicación en Twitter.

Pretende callar a quienes exigen esclarecer golpe

El expresidente de Bolivia Evo Morales denunció este domingo que el gobierno de facto instalado en su país pretende callar las voces de aquellos miembros de la OEA que exigen que se esclarezca todo lo ocurrido a raíz del golpe de Estado y sus involucrados.

Las declaraciones las hizo en referencia a la petición que hiciera la Comisión de México de la OEA al organismo internacional. «El gobierno de facto pretende acallar las voces de los Estados miembros de la OEA que exigen se esclarezca su rol en el golpe de Estado en Bolivia. Saben que no hubo fraude, saben que la verdad no puede esconderse», expresó Morales en Twitter.

Más temprano, el líder indígena condenó el uso de la OEA por el gobierno de Estados Unidos para promover maniobras golpistas en el continente.

El golpe de Estado en Bolivia, que permitió la instalación en noviembre pasado de un gobierno de facto, fue impulsado por un supuesto fraude electoral, que supuestamente fue detectado por factores de la derecha y la OEA y denunciado sin pruebas.

Evo Morales insta a la comunidad internacional a acompañar comicios en Bolivia

El líder indígena boliviano Evo Morales llamó este domingo a la comunidad internacional a que acompañe a los sectores populares y democráticos de la nación andina en las elecciones generales del 3 de mayo venidero.

En un mensaje publicado en Twitter, Morales reiteró su exhortación a vigilar el proceso comicial, marcado por las presiones del gobierno de facto instalado en su país contra las fuerzas populares, acordado con la intervención de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Iglesia católica y la Unión Europea.

“Hago un nuevo llamado a la comunidad internacional comprometida con la democracia para que acompañe al pueblo en las próximas elecciones”, escribió Morales, quien además denunció que los golpistas intentarán inhabilitar a los candidatos de su partido “incluso dos semanas antes del 3 de mayo”.

El golpe de Estado ocurrido en Bolivia, que permitió la instalación de un gobierno de facto, se consolidó tras un supuesto fraude determinado por factores de la derecha y la OEA, sin pruebas, con la intención de desconocer el triunfo electoral de Evo Morales.

T/ Romer Viera Rivas-AVN
F/ Agencia
Caracas