El 13 de noviembre de 2005|En Aló Presidente 235 Chávez recordó discurso antiimperialista de Kichner

El 13 de noviembre de 2005, el líder bolivariano Hugo Chávez recordó el discurso antiimperialista del expresidente argentino Néstor Kichner pronunciado en la III Cumbre de las Américas, celebrada el 4 de noviembre de 2005 en Mar del Plata, Argentina.

Chávez evocó cómo Kichner, en su intervención, demostró ser un gran estratega y conocer de la táctica en la política para rechazar las pretensiones de Estados Unidos y Canadá de imponer en la Suramérica el Área de Libre Comercio para las Américas, ALCA, un acuerdo que busca el control de las economías de los países del continente.

«Sobre el consenso de Washington hoy existe evidencia empírica respecto al fracaso de esta teoría. Nuestro continente y nuestro país es un prueba clásica del fracaso de este acuerdo», dijo Kichner en su exposición 8 años atrás.

Igualmente, el exmandatario argentino aceptó parte de las responsabilidades que generaron problemas en la región, pero pidió a las naciones nortemericanas asumir las suyas.

«La crítica de ese modelo no implica negar la responsabilidad local, nos hacemos cargo, como un país de haber adoptado estas políticas, pero reclamamos que aquellos organismos internacionales, que al imponerlas contribuyeron, alentaron y favorecieron al crecimiento de esa deuda, también asuma su cuota de responsabilidad», expresó.

«Seguimos pensando que nos servirá cualquier integración, simplemente firmar un convenio no será un camino fácil, ni directo a la prosperidad, la integración posible será aquella que reconozca nuestras necesidades y permita los beneficios mutuos, un acuerdo no puede ser un camino de una solo vía de prosperidad en una sola dirección.», dijo Kichner ante los presidentes del continente.

Dijo que Estados Unidos es responsable de generar inestabilidad de la región. «Creo que su rol de primera potencia mundial, es insoslayable, no se trata de un juicio de valor. Las políticas que se aplicaron no solo provocaron una seria pobreza y una gran tragedia social, sino que agregaron inestabilidad institucional regional que provocaron la caída de gobiernos democráticamente elegidos en medo de violencias reacciones populares, inestabilidad que aún transitan en países hermanos».

Manifestó que los pobres y excluidos de nuestros países «no soportan más que sigamos hablando en voz baja, es fundamental hablar con mucho respeto y voz alta para construir un sistema que nos incluya a todos y construir un mundo distinto y una región que esté a la altura de las circunstancias», culminó el expresidente.

En el resumen del Aló Presidente, transmitido este domingo por Venezolana de Televisión, Chávez respaldó las palabras de Kichner y compartió su visión del tema.

«Ellos lanzaron su propuesta de Alca a sabiendas que no había consenso, contanto con su poderío, para tratar de imponerse. Ellos iban a tratar de arrollarnos», narró el comandante.

Recalcó que ellos deciden lanzar su propuesta para «tratar de revivir el ALCA, y está muerta, el ALCA es imposible que se imponga a nuestros pueblos, la gran mayoría de nuestro pueblo le dice no al Alca».

A su vez, defendió el comercio justo. «Ese es un tema que hay que impulsar, defender y estudiar. No el libre comercio, eso es una falsa libertad», afirmó.

Miles de argentinos conmemoran este domingo, de manera espontánea, el tercer aniversario de la partida del ex presidente Néstor Kirchner.

Numerosos transeúntes han depositado ofrendas florales en los alrededores de la Casa Rosada (Palacio de Gobierno), donde gobernó Kirchner entre 2003 y 2007.

Kirchner falleció repentinamente el 27 de octubre de 2010 en la localidad patagónica de El Calafate, provincia de Santa Cruz, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

T/AVN
F/Archivo