Aló, Presidente un antes y un después en la historia de la televisión venezolana

Hace 19 años, la patria pudo disfrutar por primera vez del programa dominical Aló, Presidente, conducido por el líder de la Revolución, Hugo Chávez, en formato pantalla chica a través de Venezolana de Televisión (VTV).

“Aló Presidente, qué felicidad tan inmensa, felicidad al estar de nuevo en Radio Nacional de Venezuela y especialmente desde aquí lanzar nuestra voz, nuestro saludo profundo del corazón, del alma al pueblo noble y heroico de Venezuela”, dijo el comandante Chávez en el Aló, Presidente del 27 de agosto de 2000.

En esa oportunidad, el programa coincidió con la edición número 40 y fue transmitido desde la sede principal de Radio Nacional de Venezuela (RNV), con una duración de cuatro horas y media.

Ese 27 de agosto marcó un hito en la historia de la Revolución, ya que el equipo de Venezolana de Televisión logró llevar este espacio informativo a todos los rincones del país. De ahí en adelante, el contacto directo con el pueblo y sus seguidores fue notable.

El primer Aló, Presidente televisivo abordó temas de interés social y durante las 378 ediciones, el Comandante interactuó con miles de personas, recibiendo además miles de llamadas.

A través de este espacio, Chávez aprovechó una y otra vez la oportunidad para informar a todos los venezolanos sobre sus acciones políticas en pro de continuar brindándoles una mejor calidad de vida.

Con cada nueva edición, convocaba a todos los sectores a participar en los proyectos e iniciativas gubernamentales, para avanzar hacia la construcción de la Patria Nueva.

Aló, Presidente fue una propuesta televisiva que rompió todos los esquemas de la comunicacional tradicional, permitiéndole al Gigante de Gigantes conectarse directamente con aquello que más protegía: el pueblo, a través de llamadas telefónicas

Este fenómeno comunicacional recorrió todos los rincones del territorio nacional y desde la sabana hasta el pico Bolívar, desde el Orinoco hasta la isla de Margarita, llegó la palabra y la presencia amorosa del comandante Chávez.

La primera transmisión en movimiento se hizo el 4 de febrero del año 2000. La emisión número 61 se realizó en vivo, con una caravana de carros que recorrió el Campo Carabobo, en Valencia, hasta la ciudad de Caracas. En dicha edición, se transitaron tres estados, en siete horas; fueron más de 180 kilómetros de recorrido.

A lo largo de su historia, el programa recorrió las regiones del país, siendo transmitido desde pueblos y ciudades venezolanas; incluso, desde lugares impensados, como Isla de Aves o Isla de El Burro, en donde se debieron trasladar equipos técnicos y humanos por mar y aire.

Asimismo, algunos capítulos fueron emitidos desde otros países, como República Dominicana, Guatemala, Brasil, Argentina, Cuba y Bolivia. Y en diciembre de 2000, desde Maiquetía, el espacio logró la hazaña de ser transmitido desde en vivo y de manera simultánea para tres países: Cuba, Brasil y España.

Los invitados también formaron parte importante de la estructura mediática, siendo Fidel Castro el primero de ellos, en octubre del año 2000. Los mandatarios Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), el actor estadounidense Danny Glover y el futbolista argentino Diego Armando Maradona fueron otras de las personalidades del mundo de la política y las artes que compartieron la tribuna popular con el Presidente.

El Aló Presidente fue descrito por Hugo Chávez como “un canal donde el pueblo participa y forma parte de un nuevo modo de hacer comunicación social en Venezuela”.

El último capítulo se llevó a cabo el 29 de enero de 2012, y muchos de los programas se encuentran disponibles en distintas plataformas de Internet y televisión, para revivir lo que persiste en la memoria del pueblo de Venezuela: la presencia permanente del discurso y del legado del líder de la Revolución Bolivariana.

El primer programa

El programa Aló Presidente, moderado por el comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, fue transmitido por primera vez el 23 de mayo de 1999 y llegó a revolucionar la historia de la comunicación en la patria conectando directamente con el corazón de la población venezolana.

“Buenos días al equipo que hemos estado conformado para llevar la voz, para llevar la verdad, para llevar nuestras angustias, nuestras expresiones a todos ustedes compatriotas”, fue la expresión de Chávez, durante la salida al aire de la primera edición del programa Aló Presidente a través de la señal de Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Inicialmente contó con una duración de una hora, en el cual se recibían 11 llamadas telefónicas, hecho sin precedentes en Venezuela y en América Latina porque el Jefe de Estado venezolano atendía personalmente las necesidades e inquietudes de su pueblo, a quienes les ofrecía respuestas oportunas a los requerimientos que se le planteaban.

Debido al éxito que obtuvo el programa, en la edición 40 realizada el 27 de agosto de 2000 inicia su trasmisión televisiva por la señal de Venezolana de Televisión (VTV).

 

El protagonista siempre fue el pueblo

Aló Presidente contó con 378 ediciones, blindados por el recorrido que realizó el Comandante por todo el territorio nacional, donde el protagonista era el pueblo y las soluciones que mostraba con los planes y proyectos de gestión que realizaba en el país.

Aló Presidente se transmitió desde 259 localidades de Venezuela, 7 países y en la que participaron más de 600 organizaciones sociales, que presenciaron anuncios y los lanzamientos de seis misiones sociales, entre ellas: Vivienda Venezuela en la edición 370, del 13 de febrero de 2011; y Saber y Trabajo en la transmisión 376, del 8 de enero de 2012.

Conocimientos para el pueblo

En cada emisión el comandante Chávez recomendaba lecturas para el debate, un aproximado de 539 libros y textos diversos, además que se abordaron más de 401 temas, entre ellos 47 del ámbito agrícola y 46 económicos e inauguró más de 226 obras.

La última edición de este programa que marcó un antes y un después en la televisión venezolana se transmitió el 29 de enero de 2012 desde la Unidad de Propiedad Social General Ezequiel Zamora, en el municipio Ezequiel Zamora, del estado Barinas.

Actualmente, Venezolana de Televisión transmite un resumen dominical de este programa, que rememora las reflexiones del líder de la Revolución Bolivariana, aún vigentes, que dan fuerza a la consolidación de la Revolución Bolivariana y el socialismo en América Latina y el mundo.

Alo Presidente Teórico

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recientemente afirmó que solo mediante un poderoso poder popular se podrá hacer realidad el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, tal como lo aseguró el comandante Hugo Chávez.

“Hace 10 años el Cmdte. Chávez, en el Aló Presidente Teórico N° 1, nos dijo: “Las Comunas deben ser las nuevas Comunidades Socialistas”. Por eso estamos convencidos que solo a través de un poderoso poder popular organizado, haremos realidad el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI”, expresó el Jefe de Estado en la red social Twitter.

Durante el programa Aló Presidente Teórico N° 1 realizado el 9 de junio de 2009 en el Salón Ríos Reyna, del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, el Comandante indicó: “donde quiera que el Gobierno Revolucionario esté dándole vida a un proyecto nuevo de corte socialista, ese proyecto debe incluir, incluir, bueno, el impulso y la conformación de la Comuna o las Comunas en su alrededor, en su cercanía, en su ámbito”.

En esa oportunidad el Comandante de la Revolución Bolivariana recalcó que “la Comuna es una responsabilidad de todos. Y aquí quiero insistir en una línea teórica, ¡eh!, es necesario que nos armemos de la visión holística. Así se llama, el holismo es la visión integral. Hay que mirar la realidad completa, completa, y asumirla como un todo. Allá donde quiera que estemos haciendo una obra, hay que impulsar la creación de las Comunas. Cada Consejo Comunal, y las obras que están haciendo, eso tiene que… Bueno, y la obra no solo física, de infraestructura, sino las obras sociales, debemos impulsar la Comuna, las Comunas”.

País potencia

El presidente Nicolás Maduro, también ha hecho énfasis en el mensaje que el comandante Hugo Chávez realizó en el programa Aló, Presidente Teórico N° 5, transmitido en 2009.

Dicho mensaje decía: “La meta, muchachos de la FANB, es convertir a Venezuela en una fortaleza inexpugnable”, el cual buscaba fortalecer la posición militar del país para evitar una intervención militar de Estados Unidos.

Asimismo, el mandatario Nicolás Maduro añadió la importancia de transformar al país en una potencia, bajo los ideales éticos y morales de los libertadores.

Desde el Fuerte Tiuna, en Caracas, el 23 de junio de 2009 Chávez instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a convertirse en un pilar fundamental para lograr ser un país potencia.

“El proceso revolucionario va (…) a fortalecer el poder nacional en todos sus aspectos, la moral, lo político, lo social, lo económico, lo militar, lo territorial, y ese es el compromiso nuestro, y ustedes tienen que ver en todos los frentes, nuestra Fuerza Armada, ustedes los militares, los oficiales venezolanos, tienen que participar en el frente económico”, precisó.

Asimismo, reiteró que “Venezuela tiene todas las características, todas las condiciones para que hoy sea ya una potencia en el mundo”.

Chávez llamó a la FANB a consolidar la nueva doctrina militar dentro de sus filas, propia, basada en los ideales de los libertadores de la patria, con el objetivo de afianzar la soberanía e independencia de la patria.

“La nueva doctrina, la nueva estrategia militar, la nueva táctica militar, todo eso hay que crearlo, recrearlo. Son ustedes creadores, muchachos y muchachas, compañeros, compañeras”, manifestó.

En ese sentido, señaló que la FANB tiene un carácter “popular, porque viene del pueblo, es parte del pueblo, es el pueblo mismo armado y uniformado; una Fuerza Armada antiimperialista, porque nacimos desde hace 200 años para enfrentar los imperios”.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Prensa Presidencial
Caracas