Derivado de la conocida Sábila|Aloe vera falconiano es apreciado como el «oro verde» en mercados extranjeros

El oro es un elemento metálico de alto valor en el mercado mundial económico. Con este metal precioso es comparado el aloe vera producido en el estado Falcón, al occidente de Venezuela.

La conocida sábila, una planta muy apreciada por la diversidad de sus aplicaciones en la industria cosmetológica, farmaceútica y alimenticia, es procesada por la planta estatal instalada desde 2012 en la zona industrial de Coro, que se prepara para comercializar sus productos en corto plazo a nivel internacional.

La coordinadora de la Gerencia de Comercialización de Sabilven, Markela Diez, precisó a AVN que la empresa, establecida por el Gobierno gracias a los convenios suscritos con China, está en fase de ascenso y expansión de sus procesos productivos, que incluye la presentación de nuevas opciones de productos y la comercialización directa de sus terminados con aloe vera.

«Nuestra misión es extraer el gel de aloe vera, el cual procesamos principalmente de forma industrial y comercializamos en tambores de 200 litros y carboyas de 20 litros», indicó.

Justamente buscan posicionar este gel- 100% puro de aloe vera- en mercados como Alemania y las islas de Caribe, para lo cual tramitan a través del Ministerio para Alimentación los trámites aduanales y la logística requerida.

El alto contenido de aloína en la sábila cosechada en Falcón, sobre todo en los municipios Falcón, Sucre y Carirubana, la ha posicionado como de las mejores del mundo.

Un total de 10 de los 25 municipios de esta región produce este importante rubro y más de 6.000 hectáreas se cultivan en esta entidad.

Sabilven cuenta con «equipos de alta calidad y de última tecnología, que no tienen nada que envidiar a fábricas similares, como la ubicada en la isla de Aruba», destacó Diez.

Industrias Diana, Lácteos Los Andes y Aloeven figuran en la lista de plantas nacionales que adquieren la materia que produce Sabilven para procesar parte de los productos finales que ofrecen. Al menos demandan 6.000 litros mensuales.

«En esta nueva etapa de la empresa, iniciaremos la venta directa de nuestros productos, a través de un jugo que contiene 30% de gel de aloe vera y 70% de pulpa de fruta de limón o durazno», explicó Diez.

La producción de este jugo ha permitido debilitar el rechazo social hacia el consumo directo del aloe vera, vinculado con el mal sabor y olor de la planta. «Innovamos con esta fórmula y conseguimos entonces un producto que es gustoso y, además, saludable», destacó.

Unas 26 toneladas de esta fórmula son despachadas semanalmente.

PRODUCCIÓN E INNOVACIÓN

Como parte de los planes expansivos de la planta, Diez reveló que se habilitaron nuevas líneas de producción, entre las que destaca la harina de yuca, producto generado tras la deshidratación de este tubérculo.

«Estamos hablando de un producto de altísima calidad, que es capaz de sustituir la harina de trigo y además beneficiar el organismo humano pues es libre de gluten, es decir, es un producto apto para celíacos, personas con regímenes especiales de alimentación», acotó.

Este producto es ofertado a precios muy por debajo de los que marcan fabricantes privados.

De esta materia prima también procesan su corteza para alcanzar como producto final el café de yuca, que fue presentado oficialmente en la ExpoFalcón Potencia 2015, efectuada en septiembre pasado como vitrina del sector productivo de la región.

«Es una experiencia maravillosa. Nosotros estamos emprendiendo nuevas formas de producir, avanzando hacia un nuevo nivel, con productos agradables al paladar y que, además, hacen bien al organismo», añadió la coordinadora de Sabilven.

La deshidratación de la cebolla, para condimentos, y de la auyama, para preparados líquidos, así como la producción de gomitas dulces de aloe vera para niños y niñas, forman parte también de los nuevos rubros que prevén posicionar con la marca Sabilísima.

Junto a esto, una línea de producción de agua potable, aprovechando la disponibilidad tecnológica instalada en la fábrica, que permite la confección de envases de plásticos de 350 y 500 mililitros.

Texto/AVN
Foto/Archivo