Aloha Núñez en la Unesco: Bloqueo de EEUU afecta desempeño sociocultural de Venezuela

La ministra de Pueblos Indígenas aseguró que ante esta situación Venezuela sale adelante porque sabe que el empoderamiento social y apoyo popular son las mejores garantías para continuar avanzando en nuestras políticas de protección social para nuestro pueblo

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“Es público y notorio que las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela han afectado significativamente el desempeño sociocultural de nuestro país, impidiendo en muchos casos la importación de insumos médicos, alimenticios, culturales y educativos para la población”, expresó ayer la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, durante su participación en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Los más de 5.500 millones de dólares hoy bloqueados en la banca internacional son un vivo ejemplo de como el amargo rostro del imperialismo pretende acabar con la Revolución Bolivariana mediante una asfixia financiera”, expuso la funcionaria venezolana en el encuentro internacional que se celebra en París, Francia.

Núñez aseguró que ante esta situación Venezuela sale adelante porque sabe que el empoderamiento social y apoyo popular son las mejores garantías para continuar avanzando hacia las políticas de protección social para nuestro pueblo.

“Agradezco el apoyo unánime de esta Conferencia General para que mi país haya podido preservar sus derecho al voto y todos los inherentes como miembro pleno de la Unesco, lo que nos obliga a ser más firmes en la denuncia de la hegemonía y más proactivos en defensa de la paz, educación, cultura, comunicación y las ciencias”, acotó.

Reiteró la promoción, respeto y garantía de los derechos humanos del Gobierno Nacional, particularmente en las áreas de educación, cultura, ciencia y además resalto el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Frente a la tristeza y al desespero de las clases políticas que pretenden vernos fenecer bajo el yugo de la opresión, nosotros respondemos con la alegría de quien sabe que el empoderamiento social y el apoyo popular son las mejores garantías para continuar avanzando”, sentenció.

Entre las cifras ofrecidas por Núñez en la Unesco destacan el incremento de 7,26% de la matrícula escolar en el nivel de educación básica y de 5% en educación universitaria respecto al año 2017.

“En el año 2019, hemos también garantizado la dotación escolar de niñas y niños venezolanos, alcanzando a distribuir gratuitamente 5 millones de uniformes escolares y 4 millones de útiles escolares” señaló.

Dijo que nuestro país sigue comprometido con el fortalecimiento de la diversidad cultural, particularmente asociada a la cosmovisión indígena, para lo que se han elaborado un conjunto de informes como etapa inicial de la creación del Museo para la Interculturalidad y los Pueblos Indígenas de Venezuela.

“Entre 2018 y 2019, se llevaron a cabo 2.328 encuentros de diálogo intercultural desarrollados en las Casas de la Diversidad Cultural, y se dio inicio al proyecto piloto El Patrimonio Cultural Inmaterial en Venezuela en formato accesible para personas con discapacidad”, informó.

Destacó que Venezuela se encuentra a la espera de la próxima evaluación del expediente Programa biocultural para la salvaguarda de la tradición de la palma bendita en Venezuela, que será tratado en diciembre de 2019 en la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Al cierre de su discurso, en nombre de los indígenas venezolanos, sentenció: “Nosotros hoy podemos decir con orgullo que hemos sido reconocidos en 20 años de Revolución, gracias al comandante Chávez. Sobre esa base hemos procurado tejer relaciones de hermandad y solidaridad con otros pueblos hermanos a lo largo del continente”.

Agregó que proyecto socialista bolivariano le dio paso a la verdadera educación intercultural bilingüe y apostó a la protección de los idiomas originarios mediante “la creación de 1.962 escuelas interculturales y 65 nichos lingüísticos, espacios que nos han permitido la transmisión generacional de nuestros saberes y cultura, además de la creación del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas”.

T/ Redacción CO
F/ Prensa Vicepresidencia
Caracas