Que inició este sábado|Alrededor de 138 expositores en feria familiar en Nicaragua

Unos 138 expositores participan a partir de este sábado en la Feria de la Economía Familiar en Nicaragua, dedicada a los productos tradicionales de Managua y coincidente con la celebración del Día de la Resistencia Indígena.

Según lo previsto concurren a la muestra unos 250 negocios familiares dedicados a la producción y comercialización de calzado, cuero, textil, artesanías, alimentos, frutas, agroindustria, verduras y otros productos.

Alimentos elaborados según las recetas populares de cada región, además de un amplio repertorio cultural, constituyen el plato fuerte de esta exposición con fines comerciales, organizada por el Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa.

El propósito del evento es reavivar los elementos primarios de la cultura managua, así como alentar el desarrollo de los pequeños productores y reanimar la economía familiar y local.

Esta cita continuará hasta el domingo y tendrá como sede el capitalino Parque Nacional de Ferias, en tanto en el Puerto Salvador Allende sesionará la Feria Nacional Tecnológica, en homenaje a las dos décadas del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria.

Ese evento incluirá demostraciones de prácticas tecnologías sostenibles en agricultura y ganadería en este país, único de Centroamérica donde el sector agropecuario sigue siendo el que más aporta al Producto Interno Bruto, acorde con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Datos de 2011 indican que esa esfera económica aportó en este territorio 20 por ciento del PIB, en tanto la agricultura es la que generó más empleos (31.87 por ciento), seguida por el comercio (24.37 por ciento) y otros servicios (18.44 por ciento).

Como parte de los esfuerzos gubernamentales por promover la cultura nicaragüense y convertir a las familias en protagonistas de su desarrollo tuvo lugar antes la feria de lácteos, que agrupó a mil 350 expositores de al menos 455 negocios familiares, según el MEFCCA.

Para las autoridades sandinistas estas expo-ventas contribuyen al desarrollo de pequeños y medianos negocios, así como al sano esparcimiento de la ciudadanía.

Estas ferias son redes de comercio justo, solidario y complementario, que desde la estrategia de pequeños negocios promueven la identidad y cultura de Nicaragua, definió la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.