Alrededor de 14 mil centros de votación han sido tomados para elección de la Asamblea Nacional Constituyente

Un total de 13 mil 886 centros de votación a nivel nacional ya han sido tomados por efectivos del Plan República y por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en miras a la elección a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se realizará este domingo 30 de julio.

La presidenta del ente electoral, Tibisay Lucena, detalló que esta cifra representa el 95,7% de los 14 mil 515 centros de votación establecidos en todo el país para los comicios.

Acotó que aún existen estados que no han sido tomados, en Portuguesa se reprogramó esta actividad debido a las inundaciones y en el estado Amazonas tampoco debido a las dificultades por el terreno y las condiciones climáticas. Sin embargo, informó que la toma del Plan República se realizará entre martes y miércoles.

“Para el día de hoy estamos muy contentos con el desempeño de las tomas de centros de votación en el país”, manifestó durante un balance sobre la organización de las elecciones.

Lucena informó que ya culminó el proceso de preparación de las 30 mil 431 máquinas de votación, lo cual representa el 100% de la producción, así como el 92% del despliegue de equipos tecnológicos y material, faltando solo el estado Miranda y el Distrito Capital.

De igual manera, acotó que ya se capacitó el 100% del personal técnico-operativo y de las ocho auditorías planteadas se han ejecutado tres, mientras que dos están en proceso y tres por iniciar.

La presidenta del órgano rector indicó que al Centro Nacional de Totalización se le están afinando los detalles de la plataforma.

Detalló que el viernes se instalarán las mesas de votación en todo el territorio nacional y el domingo el pueblo venezolano ejercerá su derecho al voto, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “El domingo a las 6:00 am la plataforma tecnológica, el sistema electoral venezolano estará dispuesto para que los venezolanos expresen su voluntad soberana a través del voto”.

Para finalizar, instó a los miembros de mesa a verificarse en la página del CNE y recibir la capacitación pertinente para participar en esta fiesta electoral.

T/Meibert García
F/Archivo