Alta comisionada de la ONU reconoce labor del Ministerio Público en defensa de los derechos humanos en Venezuela

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, presentó un nuevo informe donde reconoce la labor en defensa de los derechos humanos del Ministerio Público (MP) de la República Bolivariana de Venezuela.

La información difundida por Bachelet ratifica el esfuerzo del fiscal general de la República, Tarek William Saab, y de su equipo del Ministerio Público. Destaca las actuaciones del ente judicial en supuestos casos de tortura y malos tratos y expresó: “Hasta mayo de 2020, el Ministerio Público llevó a cabo 361 investigaciones de tortura y 9.951 de malos tratos. Como resultado de estas investigaciones, fueron acusados 517 agentes del Estado, imputados 401, privados de libertad 167 y 26 fueron condenados”.

Acerca del motín ocurrido en el Centro Penitenciario de los Llanos el 1 de mayo de 2020, la alta comisionada reconoce la actuación diligente del Ministerio Público, que el 13 de mayo acusó de asesinato deliberado y abuso de poder a cinco miembros de la Guardia Nacional Bolivariana.

De igual manera, reconoció las cifras aportadas por el MP sobre detención y judicialización de funcionarios por muertes violentas en medio de las operaciones de seguridad del Estado, e informó que entre 2017 y el primer trimestre de 2020 se acusó de homicidio a 731 miembros de las fuerzas de seguridad, 492 fueron imputados, 436 fueron privados de libertad y 117 condenados por el delito de homicidio.

T/ Redacción CO
F/ Archivo
Caracas