La inversión realizada permite humanizar los servicios|Con alta tecnología atienden a parturientas en El Algodonal

En dos meses estará listo y equipado la nueva área de tórax II

Cinco habitaciones, cada una con seis camas postoperatorias eléctricas y baño común; una Sala de Cuidados Intermedios con tres camas adicionales y una Sala de Cuidados Neonatales con cupo para 12 niñas y niños, constituyen parte de la nueva área de Hospitalización Obstétrica del Complejo Hospitalario Dr. José Ignacio Baldó, mejor conocido como El Algodonal.

Inaugurada el pasado 20 de mayo, esta área refuerza el Servicio de Ginecobstetricia de El Algodonal, que atiende un promedio diario de 15 parturientas y tiene como meta incrementar este número a más de 20.

En la Sala de Atención Comunitaria las parturientas atienden cómodamente a sus visitantes. De este manera, además de evitar las vistas en las habitaciones se fomenta el apego precoz de las y los bebés a sus familiares.

UNA VERDADERA NOVEDAD

El director general del hospital, y jefe del servicio de ginecobstetricia, Alí Barrios, afirmó que, en su conjunto, estas obras “componen un servicio nuevo y novedoso que no tenía el hospital. Cuenta con tecnología de punta, infraestructura adecuada y un sistema de ventilación natural, que no sólo permiten mejorar la atención de mujeres, niñas y niños de la zona, sino también humanizar su trato”.

Las nuevas instalaciones se complementan con un consultorio médico, un depósito, dos cuartos (uno para las faenas limpias y otro para las sucias), y una Sala de Atención Comunitaria.

En la Sala de Atención Comunitaria las parturientas atienden cómodamente a sus visitantes. De este manera, además de evitar las vistas en las habitaciones se fomenta el apego precoz de las y los bebés a sus familiares.

REIMPULSO Y PRIORIDAD

El doctor Barrios explicó que cuando se planificó la ejecución de obras hospitalarias en Caracas, hace dos años, se pensó que todos los proyectos se podían llevar a cabo en conjunto, pero en la práctica se demostró que no era factible.

“En este sentido, cuando el titular saliente del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Luis Reyes Reyes, asumió su cargo y vio la situación, consideró que cada uno debió haberse desarrollado por fases, porque de lo contrario el recurso se desvirtuaba y se perdía”, comentó.

Como solución, añadió, Luis Reyes Reyes propuso el reimpulso inmediato de las obras con planificación y prioridad, entre las que se encontraba el reacondicionamiento del área materno-infantil del Hospital.

“Se terminó el Área de Ginecobstetría y queda pendiente el reimpulso de las obras del edificio Pediátrico Luisa Cáceres de Arismendi, que está previsto para este año. La demora se debe a un problema estructural que se presentó en uno de los pisos, que obligó a paralizar los trabajos, pero ya se solventó”.

Aparte de la prioridad, también se ha tomado en cuenta la factibilidad de los proyectos para que se concluyan pronto. “No es igual terminar un edificio de cinco pisos, como el pediátrico, que terminar un área horizontal, como las de Tórax II y Cirugía II, entre otras”, subrayó.

OBRAS POR CONCLUIR

Varias áreas fueron remodeladas

Próximamente, está previsto inaugurar el nuevo área de Consulta Externa (piso 2) del Ambulatorio César Rodríguez, que se encuentra dentro del Complejo Hospitalario Dr. José Ignacio Baldó.“Ya se terminaron las obras, pero al sitio aún le falta el equipamiento”, dijo Barrios.

En dos meses se sumará a este logro la culminación y el equipamiento del área Tórax II, que funcionará de inmediato para atender a pacientes con cualquier enfermedad respiratoria.

“Contará con seis habitaciones múltiples, cada una con siete camas; y una habitación adicional, con una cama, para aislar a pacientes con patologías especiales. También tendrá sub-áreas de oficina, enfermería, una residencia para médicas y médicos, y dos cuartos de aseo: uno para las faenas limpias y otro para las sucias”, señaló la arquitecta de las obras Carolina Reyes.

La infraestructura será de dos pisos, que en total representan 700 metros cuadrados, con acabados en granito y materiales epóxicos. No tendrán aire acondicionado, debido precisamente a que será un sitio para tratar enfermedades respiratorias.

Otro proyecto en marcha es la nueva área de Cirugía II, que se tiene previsto culminar este año, según Alí Barrios. Será un sitio para recluir a las personas que se deben hospitalizar luego de las distintas cirugías que se practican en el Hospital. Tendrá unidades para realizar in situ  algunos exámenes comunes para todos los caos.

Entre las necesidades de todo el nosocomio queda pendiente la remoción del Área de Fisiatría, que se aspira reimpulsar, al menos, antes de que concluya el 2010. Asimismo, barrios informó que al área de Hospitalización Obstétrica sólo le falta concluir la residencia de médicas y médicos, que estará concluida en dos semanas.

Barrios afirmó que las distintas áreas se están inaugurando con un alto nivel de calidad “en todos los aspectos: infraestructura y equipamiento. Y eso es lo más importante”, aseveró.

LLEGARON PASANTES DE MIC

Estudiantes de Medicina Integral Comunitaria iniciaron sus pasantías en este hospital

“Una muestra de que el país ha mejorado y cada día avanza más en el sector salud es el inicio de las pasantías de las y los estudiantes del 5to. Año de Medicina Integral Comunitaria (MIC), que van a fortalecer el Sistema Único de Salud del Estado Venezolano”, asegura Alí Barrios.

En El Algodonal, 45 jóvenes comenzaron sus prácticas profesionales: 50 en ginecobstetricia, 15 en cirugías y 10 en pediatría. “Aunque su principal función es aprender, darán un gran aporte para mejorar la atención de las y los pacientes”, destacó Barrios.

T/Alexander Escorche Caña
F/Yoset Montes