Florisvaldo Fier|Alto Comisionado de Mercosur busca integración más allá de la comercial

Con motivo de la preparación de los 25 años de Mercosur, el alto comisionado del bloque regional, Florsivaldo Fier, se encuentra de visita en Venezuela para potenciar la cultura  y  otros aspectos de cada uno de los países miembros del organismo.

Fier es médico y fue parlamentario al congreso de Brasil. Además, también fue quien levantó los informes sobre Venezuela antes de su integración a Mercosur.

Durante una entrevista en el programa Dossier, explicó que el motivo de su visita al país es entrelazar más conocimientos entre Venezuela y Brasil, vecino más cercano del bloque regional, para realizar labores conjuntas “que vayan más allá del comercio y se adentre en la cultura, la comunicación y otros temas”.

Aseguró que gracias a la cultura de la región y por ser un territorio de paz, existen muchos puntos en común para desarrollar el bloque, como el Fondo de Convergencia Territorial, donde los países miembros, aportan recursos económicos para el desarrollo de la región.

Para explicar esta herramienta, Fier dijo que cada uno de los países miembros aportan de manera equitativa con su tamaño, recursos al fondo. “Los más grandes, aportan más cantidades y los pequeños, aportan pequeñas cantidades. Pero a la hora de retirar, los pequeños retiran más”.

En este sentido, Fier destacó que los fondos retirados, deben ser usados para la construcción de obras para el desarrollo de dos o tres países, como la construcción de carreteras. “Cuando se va a construir, se retira el dinero para llevar a cabo la obra. Pero el dinero no debe ser devuelto”, expresó.

AVANCES DE INTEGRACIÓN

Fier adelantó que gracias al consenso de todos los países de Mercosur, para el 2021 las y los ciudadanos del bloque regional, contarán con una cédula de identidad única, además de las placas de los vehículos que se adaptarán al modelo único.

Sobre este tema, destacó que Mercosur le sirve de ejemplo a Europa en el tema de las fronteras e integración, ya que en la región “siempre ha habido generosidad con la inmigración». «Cuando se es solidario no importa la lengua”, dijo.

Para finalizar, enfatizó que se realizarán los primeros trabajos en conjunto para el encuentro de las fronteras de Brasil y Venezuela, además de definir los detalles para la celebración de los 25 años de Mercosur.

T / David Rosas
F / radionacional.com.ar