Salud pública|Alto consumo de sal favorece riesgo de muerte

Más de 1,6 millones de personas mueren cada año en el mundo por factores asociados al alto consumo de sal, destaca un artículo divulgado en la más reciente edición de la revista New England Journal of Medicine.

La investigación, que recoge los datos de 205 encuestas sobre la ingesta de sodio en 187 países del mundo y otros informes de nutrición global, determinó que el nivel medio de consumo de sal mundial en 2010 era de 3,95 gramos diarios, mucho más de los dos gramos al día recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio reflejó también que todas las regiones del orbe estaban por encima de los niveles aconsejados, pero en algunas son superiores, como Asia central, donde alcanza los 5,51 gramos al día.

Nadie se salva, pero un descenso del consumo de sodio sería uno de los medios más prácticos y rentables para disminuir las muertes prematuras en adultos, indicó John Powles, uno de los autores del ensayo, profesor invitado de honor de alto nivel en el Departamento de Salud Pública y Atención Primaria de la Universidad de Cambridge.

Sin embargo, los expertos reconocen que los resultados pueden estar subestimados, dado que algunas naciones carecían de datos sobre el consumo de sal, y que el trabajo se centra en las muertes cardiovasculares.

El alto consumo de sal se vincula también a un mayor riesgo de afecciones renales y cáncer de estómago.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas