Álvarez: “Vamos a disputar el primer lugar de los Juegos Bolivarianos con Colombia”

Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), aseguró que la delegación que representará al país en los Juegos Bolivarianos que se efectuarán en la ciudad de Santa Marta, Colombia, batallará por conseguir el primer lugar de la justa.

Venezuela, que viene de perder la última edición de Perú 2013 con los colombianos, está inscrita en todas las disciplinas y su dirigencia se replantea volver a reinar en la única contienda deportiva que se celebra en memoria de un hombre en el planeta.

“Vamos a disputar el primer lugar de los Juegos Bolivarianos con Colombia. Hay que reconocer el crecimiento deportivo que han tenido en las últimas competencias, pero debo decir que compiten con lo único que tienen, mientras que nosotros estamos fogueando a nuestras bases”, declaró Eduardo Álvarez.

En los Juegos Bolivarianos, que se realizarán entre el el 11 y el 25 de noviembre del corriente, participarán un total de 12 naciones, debido a que aparte de Bolívia, Perú, Ecuador, Panamá, Colombia y Venezuela, el comité organizador invita a las delegaciones de El Salvador, Guatemala, Paraguay, Puerto Rico y República Dominicana.

EL FUERTE

Según el dirigente nacional, el punto fuerte de la delegación criolla serán la natación y el atletismo, las cuales son las que más medallas reparten en la competencia y con ellas se podrían ganar los juegos.

Al respecto Álvarez agregó: “En la natación asistiremos con los equipos A, en los que esperamos los guíen Andreína Pinto y Albert Subirats, sabemos que ambos son muy experimentados en el deporte, pero aún tienen mucho que aportar”.

La máxima autoridad del COV aseguró que el atletismo se hará en la categoría Sub-23, lo que le dará al país una gran ventaja debido a que Yulimar Rojas apenas cuenta con 21 años y Robeilys Peinado acaba de saltar al adulto.

“Contar con dos atletas medallistas en la Liga de Diamantes no es poca cosa, e incluso participar no es fácil. Creo que este deporte nos debe dar muchas satisfacciones”, sostuvo Álvarez.

El presidente del COV también aseguró que se esperan buenos resultados de los deportes de combate, como esgrima, karate, taekwondo, boxeo, lucha olímpica y judo, que deberían sumar muchas medallas a la delegación nacional.

Manifestó que las disciplinas de conjunto como beisbol y softbol están para aportar preseas a la nación, mientras que el baloncesto y el fútbol lo competirán en las categorías Sub- 17, lo que obliga a las federaciones a presentar a las mejores figuras de la disciplina.

LA JUVENTUD

Según el mismo Álvarez, en la delegación nacional estarán al menos 150 atletas jóvenes que serán los mismos que competirán en los II Juegos Suramericanos de la Juventud de Chile 2017, que tendrán los Juegos Bolivarianos como parte de su preparación, con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Argentina 2018.

“En los Juegos Olímpicos de la Juventud nos ha ido muy bien y por ello cada vez preparamos mejor a nuestros atletas, para que nos sigan dando mejores resultados. Ellos son las bases de relevo de nuestro deporte y estamos obligados a darles nuestro respaldo”, aseveró Álvarez.

T/ Jhondeni Jaramillo C.
F/ Archivo CO