Álvaro García Linera: América Latina va a ser relevante en el mundo cuando esté integrado como Estado continental

América Latina va a ser una región influyente en el mundo cuando esté integrado como un Estado continental, expresó la noche de este jueves el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera

“Hoy  por hoy nuestra división nos empequeñece a cada cual, somos insignificantes ¿Qué influencia pueden tener cada uno de los países en el contexto mundial? Ninguno, pero juntos (tenemos) recursos naturales, población, mercado, litio, petróleo, alimentos, biodiversidad, y agua, si algún rato el continente va a tener una relevancia en el mundo va a ser cuando estemos integrados como Estado continental, plurinacional”, dijo el Vicepresidente boliviano al ser entrevistado en el programa Dossier.

En transmisión de Venezolana de Televisión, García Linera explicó que esa integración latinoamericana deberá efectuarse en dos niveles de Gobierno, uno continental y el otro nacional. “El nivel continental de ciertas instituciones y el nivel nacional que tiene su  historia, su tradición, su héroes, su cultura pero que no niega este segundo piso de instituciones continentales que van a poder poner precios, mercados a nivel continental, que van a poder definir políticas en el ámbito planetario”, expuso.

Señaló que Sudamérica estuvo cerca de eso durante la década pasada con los presidentes Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Rafael Correa, Evo Morales, Lula da Silva, quienes revivieron el sueño del Libertador Simón Bolívar 200 años después.

“Desde México hasta Tierra de Fuego (…) tiene que actuar como un Estado continental, plurinacional, diverso en sus identidades culturales pero con instituciones continentales unificadas en el ámbito productivo, en el ámbito judicial, en el ámbito financiero, en el ámbito del conocimiento que nos permita imponer un destino o empujar un destino más favorable a los latinoamericanos”, recalcó.

EN LA PRIMERA OLEADA NOS FALTÓ LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA

Para García Linera en la primera oleada del siglo XXI, aunque hubo una identificación política entre los presidentes faltó la integración económica.

“Esta integración primero política que estuvimos construyendo fue la continuación de lo que estaba haciendo Bolívar un siglo atrás, ¿Qué nos faltó en esta primera oleada? La integración económica porque esto sedimenta, esto coloca un tramado mucho más sólido que la mera afinidad política entre presidentes revolucionarios y progresistas y creo que ese es el destino”, enfatizó.

Señaló que Estados Unidos, China, Rusia, Europa son Estados continentales y son los que están marcando el destino del mundo. “¿Quiénes marcan el destino hoy del mundo? Esas potencias, el resto no marcamos ningún destino ¿Cuándo América Latina va a ser influyente en el contexto mundial? Cuando deje de actuar como país, imitando o aceptando algún patrón externo”, subrayó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo