Diputado Crhistian Zerpa: |Álvaro Uribe busca desprestigiar a Chávez para captar votos a favor de Capriles

La declaración del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, de que no realizó una operación militar en Venezuela porque le “faltó tiempo”, reflejan “el dolor que siente Uribe Vélez porque Hugo Chávez sigue siendo presidente de nuestro país”, afirmó Christian Tyrone Zerpa, miembro de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional.

“Recordemos que Uribe Vélez apoya a Henrique Capriles y busca estrategias para acumular votos. La derecha sabe que el Presidente de la República va a repetir como jefe de Estado y por ello están desesperados. Es un plan orquestado. Forma parte de la asesoría”, dijo, y expresó su convicción de que el expresidente neogranadino orienta a quienes manejan la campaña electoral del candidato del antichavismo.

Añadió que es importante que las venezolanas y los venezolanos conozcan las declaraciones que generaron el rechazo categórico de la bancada parlamentaria socialista, pues “se trata de uno de los asesores del candidato de la burguesía, Henrique Capriles Radonski”, que estaría buscando “la creación de una matriz de opinión contraria a la gestión de Gobierno del presidente Hugo Chávez”.

En ese sentido destacó que cuando Álvaro Uribe asevera que supuestamente tuvo las “pruebas” de la presencia de campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en territorio venezolano, promueve “un nuevo tema que busca el desprestigio del presidente Chávez como parte de la campaña para las elecciones” del próximo 7 de octubre. Y señaló que también puede interpretarse como el inicio de un “plan B” para desconocer los resultados de las elecciones.

El diputado recordó que el abanderado de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática para las alecciones presidenciales del 7 de octubre, Henrique Capriles Radonski y el expresidente neogranadino, Álvaro Uribe Vélez, han sostenidos varias reuniones en Bogotá. Dijo, además, que el jefe del Comando de Campaña Venezuela, Leopoldo López, ha participado en citas realizadas en el puente internacional Simón Bolívar, ubicado en el estado Táchira.

HERMANADOS CON COLOMBIA

El diputado socialista alertó sobre el tono guerrerista de las palabras de Uribe, y recordó la relación que este tiene con el candidato del antichavismo: “Hay un vínculo evidente de asesoría entre el expresidente Uribe Vélez y los sectores que apoyan la candidatura de Capriles Radonski. Públicamente ellos han revelado sus reuniones”.

Señaló que el exmandatario colombiano, al decir “me faltó tiempo”, lo que quiso decir es que le faltaron “oportunidades” para bombardear Venezuela, tal y como lo hizo contra la república de Ecuador en el año 2008. “Quería dar inicio a una guerra entre los dos países, algo contrario a la política exterior venezolana que está orientada a preservar la paz en el mundo”, añadió.

“Por fortuna, las venezolanas y los venezolanos no compran ese discurso. Conocemos el esfuerzo realizado por los presidentes de Venezuela y Colombia para restablecer las relaciones diplomáticas”, sentenció.

Zerpa comentó que las parlamentarias y parlamentarios nacionales firmaron un acuerdo en rechazo a los conceptos emitidos por el exjefe de Estado de la hermana República, que fueron divulgadas el lunes 13 por el Sistema Nacional de medios Públicos mediante un video. De esa manera, ratificaron su respaldo a las gestiones que adelantan ambos países para consolidar sus relaciones a todo nivel.

En una rueda de prensa, Uribe Velez dijo textualmente: “nosotros teníamos pruebas de los campamentos guerrilleros en Venezuela, filmaciones de personas nuestras que ingresaron allá. Entonces, yo tenía tres opciones: primero, quedarme callado. Segundo, realizar un operativo militar en Venezuela, (pero) me faltó tiempo y tercero, lo que hicimos, denunciar ante la OEA”.

FRENAR LA VIOLENCIA

El diputado Christian Tyrone Zerpa, fue enfático al declarar que “la afirmación que realiza el expresidente del vecino país, no tiene ningún tipo de basamento. Admitió, sin embargo que “los problemas asociados a la violencia que se vive en Colombia han permeado el lado venezolano. Eso se evidencia en la cantidad de ciudadanos deportados de esa nacionalidad extranjera apresados en Venezuela”

Precisó que en caso de un potencial conflicto los dos países sufrirían graves consecuencias. Declaró que es imposible calcular el impacto, pero lo que si es cierto es que desfavorecería a las dos naciones hermanas. Recalcó que es necesario descartar ese discurso guerrerista por parte del expresidente Alvaro Uribe Vélez que lo único que busca es entorpecer las relaciones binacionales, además de hacer creer al pueblo que el actual Gobierno conoce y acepta la existencia de campamentos de guerrilleros en el país, lo que representaría una potencial causa de conflicto bélico. “Nada más alejado de la realidad”, sentenció.

TRABAJO CONJUNTO POR LA SEGURIDAD

El diputado Christian Tyrone Zerpa comentó que Venezuela y Colombia han trabajado de manera conjunta en el tema de la seguridad en la zona fronteriza. “Después de que se restablecieron las relaciones diplomáticas y se dio la reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez Frías, las autoridades venezolanas han laborado de manera consecuente. Las pruebas son la deportación de tantos ciudadanos colombianos apresados en nuestro territorio solicitados por cuerpos de seguridad internacionales”, dijo.

PLAN DE DESESTALIZACIÓN EN MARCHA

A juicio del diputado Christian Tyrone Zerpa, detrás de las declaraciones del expresidente neogranadino Alvaro Uribe Vélez se detecta un plan B de parte de la oposición ante la proximidad de las elecciones presidenciales del nuestro país. “Están creando el caldo de cultivo y las condiciones para descalificar al árbitro electoral. El objetivo que tienen es hacer dudar a un grupo de venezolanas y venezolanos sobre los resultados electorales en los que sin duda, el pueblo ratificará al candidato de la patria, Hugo Chávez Frías”, dijo.

T/ D’yahana Morales
F/ Andreína Blanco