Este lunes|Álvaro Uribe critica decisión de CSJ en beneficio de EEUU

La Corte de Suprema de Justicia de Colombia (CSJ) recibió hoy la crítica del presidente Alvaro Uribe encaminada a variar las decisiones de la Corte, respecto a la negativa de extraditar a cabecillas paramilitares hacia Estados Unidos que no han saldado sus cuentas con la ley colombiana y resarcir a perjudicados del país.

Según los juristas de la CSJ, los sujetos aprehendidos deben responder primero ante el expediente nacional de Justicia y Paz y subsanar a sus víctimas aquí antes de ser enviados a Norteamérica, reportó hoy la agencia Prensa Latina.

De esa misma forma y bajo ese mismo argumento legal, la CSJ aplicó esa misma medida a dos jerarcas ilegales Daniel Rendón (Don Mario) y a Edward Cobos (Diego Vecino).

El caso de Rendón -aclararon los jueces- es muy evidente pues el crimen por el cual se le demanda desde EEUU es menor al de las masacres y desapariciones de civiles que se le imputan en Colombia.

Uribe es del criterio que la CSJ antes de tomar una decisión de esa magnitud debería consultar al gobierno e incluso a las Fuerzas Armadas.  El pedido del presidente no está establecido en la Constitución de la República.

Según el reporte judicial de esta semana, la Corte Suprema no aprobó el traslado a Estados Unidos de Freddy Rendón, alias El Alemán, y tampoco de tres jefes paramilitares que se salvaron este año de la extradición, reportó PL.

Las críticas de Uribe las realizó durante un encuentro con profesores de la Escuela Superior de Guerra donde evaluó de dañino que la CSJ dicte unilateralmente resoluciones de esta envergadura.

En los últimos dos años, las contradicciones entre el poder ejecutivo y el poder judicial de Colombia han asumido ribetes de alta tensión en el contexto de las sanciones judiciales recibidas por varios parlamentarios uribistas debido a sus vínculos con el narcotráfico y la parapolítica.

Un momento cumbre de las contradicciones entre el presidente y la CSJ fue cuando esta última declaró sin efecto la ley de reelección presidencial previamente aprobada por el Congreso debido a diversas deficiencias ocurridas en el proceso de aprobación.

Las declaraciones del presidente Uribe podrían desencadenar otra ola de rechazo a su gestión por lo que significan los móviles y transacciones políticas sobre las cuales está haciendo mención el primer mandatario del país a la hora de aplicar la justicia.

Fuente/ABN