Registra un acumulado del 8,13 por ciento|Alza de electricidad y alimentos dispara la inflación en Brasil

El alza de precios de la tarifa de electricidad y de los alimentos disparó en 1,32 por ciento la inflación en marzo último en Brasil, la cual registra un acumulado del 8,13 por ciento, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) revelan que ese crecimiento del nivel inflacionario del 8,13 por ciento en los últimos 12 meses constituye el mayor valor alcanzado desde 2003.

Entre las principales causas de esta subida aparece el ascenso del costo de la energía eléctrica, cuya tarifa creció 22,08 por ciento, destaca el informe del IBGE.

Reportaron igualmente alzas en ese período los alimentos de primera necesidad en 13 de las 18 principales ciudades de Brasil. Los mayores aumentos ocurrieron en Manaos, donde productos comestibles subieron 4,92 por ciento, en Fortaleza (4,23), Aracaju (3,23) y Vitoria (2,47).

Alimentos como el pan, café, aceite de soja, plátano fruta y tomate fueron los responsables de la elevación del valor de la cesta básica.

Según un estudio oficial, teniendo en cuenta estos incrementos, el salario mínimo debería alcanzar los tres mil 182,81 reales (mil 36 dólares), 4,13 veces más que el actual vigente.

En este contexto, el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, señaló en días pasados que la inflación comenzará a descender a partir del presente mes, aunque no se logre sostener los precios por debajo del techo límite del 6,5 por ciento.

Fuente/Prensa Latina