Aumento paulatino|Alza en precios del crudo impulsa bolsas de valores de América Latina

El aumento paulatino que reflejan los precios del petróleo en el mercado internacional contribuyeron a que las mayorías de las bolsas de valores de América Latina cerraran la semana con ganancias, tal y como ocurrió en las plazas europeas y Wall Street, Estados Unidos.

Entre los países que reflejaron ganancias destacan Brasil, donde el Índice Bovespa (Ibovespa) experimentó un alza de 4,01 % en las cotizaciones de las acciones negociadas en la Bolsa de Valores de Sao Paulo. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) escaló un 0,24 %.

Asimismo, el Índice de Precio Selectivo de Acciones (Ipsa) de Chile subió 0,55 %, mientras que el índice S&P/BVL Perú General de la nación inca registró un incremento de 1,24 %.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este jueves que gracias al acuerdo alcanzado entre países productores de petróleo, de mantener el nivel de extracción a los niveles registrados en enero, el precio del crudo ha frenado su tendencia a la baja que mantenía desde mediados de 2014.

«Se detuvo la caída y empieza poco a poco a crecer», recalcó el Mandatario venezolano, quien además anunció que en los próximos días se efectuará una reunión entre los países productores Opep y No Opep, donde —agregó— se ratificará el compromiso de congelar la producción, por lo menos, hasta el mes de junio de este año y continuar estudiando variables y propuestas que Venezuela tiene en la mesa para recuperar el mercado del petróleo.

Esta propuesta de congelar la producción del crudo es promovida principalmente por Rusia, Venezuela, Qatar y Arabia Saudita, como primer paso para lograr la estabilidad del mercado petrolero mundial.

La cesta petrolera venezolana cerró esta semana con un precio promedio de 26,36 dólares por barril, lo que representa un aumento de 1,65 dólares en comparación con los 24,71 dólares que registró la semana anterior.

Por su parte, la cotización del crudo promedio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se ubicó en 31,16 dólares por barril, lo que equivale a un alza de 2,14 dólares en comparación con la semana pasada, cuando cerró en 29,02 dólares.

El West Texas Intermediate (WTI), principal indicador petrolero estadounidense, registró un aumento de 2,06 dólares, y  el indicador europeo Brent cerró en 36,55 dólares por barril, lo que se traduce en un incremento de 2,41 dólares con relación al precio de la semana pasada.

Fuente/AVN