Manifestó el antropólogo Esteban Emilio Mosonyi|El alzamiento de Chirino hizo avanzar el proceso de independencia

La hazaña de José Leonardo Chirino, quien se levantó en armas el 10 de mayo de 1795 contra el poder español, enarbolando un programa político para crear una República en Venezuela, bajo los principios de libertad e igualdad, no tiene parangón en nuestra historia.

Así lo manifestó el antropólogo y catedrático Esteban Emilio Mosonyi al ser abordado con motivo del aniversario del alzamiento de este héroe afrodescendiente venezolano, fecha que el presidente Hugo Chávez decretó en el 2005 como Día de la Afrovenezolanidad.

El alzamiento de Chirino hizo avanzar el proceso de la independencia en Venezuela, dijo el profesor Mosonyi.

-Chirino demostró la disposición que había en el territorio venezolano para al combate por la libertad; contribuyó al adelanto de la independencia de Venezuela porque permitió a otros grupos con ideales de emancipación estudiar el enfrentamiento para mejorar las estrategias y constituyó un ejemplo de coraje no solo para los esclavizados y afrodescendientes, sino para todos los luchadores por la libertad, la igualdad y fraternidad que planteaba la Revolución Francesa.

Mosonyi desestimó algunos intentos de reducirle importancia, asegurando que hay diversas ópticas que prefieren descartar estos hechos, haciéndolos ver como simples anécdotas, porque le convenía a los intereses de quienes se oponían a todo pensamiento vinculado a la libertad de los esclavos, a la independencia política del territorio, o al pensamiento republicano.

El catedrático afirmó que Chirino fue derrotado, pero eso no demerita la medida de su hazaña.

PAÍS SOBERANO

Buscando crear un país independiente, José Leonardo Chirino organizó un movimiento que logró reunir mas de 300 alzados, entre esclavizados, negros libres e indígenas dispuestos a actuar conjuntamente, que se enfrentó en combate armado contra el poder colonial.

José Leonardo quiso hacer en Venezuela algo semejante a lo que se estaba viviendo Haití, donde imperaban circunstancias bastante diferentes, pues era un país insular, pequeño, que había triunfado y ejercía su soberanía.

EL MOMENTO HISTÓRICO

La acción de José Leonardo tuvo lugar años antes de los acontecimientos de 1810 y 1811 en Caracas y tres años después de la conspiración de Manuel Gual y José María España, descubierta en 1797, en la que participaban aliados pardos y blancos.

El proceso hacia la independencia de Venezuela venía captando adeptos en diferentes lugares y sectores sociales de la época y en ese contexto José Leonardo Chirino inicia su labor insurreccional.

Se vincula con José Caridad González, quien provenía de las islas del Caribe, donde había leído y se había impregnado de ideas de libertad, y algunos participantes de la rebelión afirmaban que contaban con su apoyo.

Luego con el movimiento de los Jacobinos Negros –que en esa época estaban en pleno apogeo en Haití, en Martinica y en Guadalupe– Chirino se dedica a luchar por la independencia política.

En aquella época 300 hombres podían representar un ejército significativo pero el enfrentamiento fue desigual porque si numéricamente pudieron ser suficientes para aspirar a la victoria, las condiciones en que se produjo no eran lo suficientemente favorables para alcanzar el éxito contra el imperio colonial español.

MENSAJE A LA AFRODESCENDENCIA

-Mi mensaje a la afrodescendencia de Venezuela, de la cual me siento hermano, es que debería tomar el ejemplo de José Leonardo Chirino y hacer uso de todo su brío en la participación cultural, y en hacer mas visible su presencia en la situación actual de Venezuela, dijo.

El reconocido antropólogo y académico Esteban Emilio Mosonyi comentó que se siente complacido de haber sido abordado en relación a Chirino, uno de los personajes históricos por los cuales tiene mayor interés y “…llevo con mucho orgullo la Condecoración José Leonardo Chirino que me fue otorgada por el Movimiento Afrodescendiente venezolano”.

T/Mercedes Aguilar
I/ Iván Lira