Dos comedias con mucho humor negro|Los amantes inconstantes y La escala humana conquistaron II Festival de Jóvenes Directores

El II Festival de Jóvenes Directores Trasnocho ya tiene a sus ganadores. El jurado, conformado por Edgar Antonio Moreno Uribe, Orlando Arocha, Pilar Arteaga, Roxana Hernández y Xiomara Moreno, ofrecieron el veredicto final anunciando un empate entre Fernando Azpúrua, que participo con la obra Los amantes inconstantes; y Pedro Borgo, con el montaje La escala humana.

Ambas piezas formarán parte de la programación regular de la próxima temporada del Trasnocho Cultural que inicia el viernes 4 de marzo, para posteriormente estar en la agenda del Teatro Chacao a partir del 8 de abril, centro cultural que este año se sumó al festival abriendo el telón de la sala La Viga para la presentación de las obras ganadoras.

Fernando Azpúrua realizó el montaje de Los amantes inconstantes, texto clásico del francés Pierre de Marivaux, cuyo tema central es la fragilidad o vulnerabilidad de las relaciones amorosas, tratado en tono de comedia musical, en una propuesta singular y adaptada a la vida contemporánea, que sumerge al espectador en la historia de Silvio. Éste es raptado por el Príncipe para jurarle su amor. Conseguirlo no le será tan fácil, ya que Silvio está profundamente enamorado es de Alejandro. Es entonces cuando ciertos personajes del palacio deciden conspirar para hacer los deseos del príncipe realidad, demostrando como a través de sus inconstancias todos se entregan a las pasiones y abandonan las más puras promesas. Una obra en la que el amor es visto en su más profunda esencia en contraposición con la falta de constancia en las relaciones de pareja y su fragilidad.

Por su parte, Pedro Borgo participó con La escala humana, original de los argentinos Javier Daulte, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian. En esta comedia de humor negro un crimen casual conduce a otro y luego a muchos más. La repetición es, y más si se trata de matar, grave, pero es la única forma humana de ordenamiento que conoce una inquieta madre que se muestra al principio común y corriente, pero que se convierte en una asesina en serie. Un plan, también casual, para notener que pagar por esos crímenes, y el peligro de que las cosas poco importantes nunca se presentan como loque realmente son.

Con el uso de extraordinarios elementos de la comedia, se van desarrollando hechos que desencadenan en un final que devela el lado más humano de una familia, sus relaciones, sus problemas y sus sueños, logrando construir una pieza capaz de hacernos reír y reflexionar al mismo tiempo.

Ambos montajes estarán en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural a partir de este 4 de marzo. “La escala humana” se presentará los viernes a las 5:00 p.m. y los sábados y domingos a las 4:00 p.m. “Los amantes inconstantes”, por su parte, estará en cartelera los sábados y domingos a las 7:00 p.m. las entradas ya se encuentran a la venta en las taquillas.

Texto/Redacción CO
Foto/Cortesía Trasnocho