Informó José Angel Ramírez|En Amazonas se conformará la red de patrimonio cultural inmaterial

Una asamblea para la conformación de la red de patrimonio cultural inmaterial del estado Amazonas se realizó este sábado en la Casa Amarilla, sede del Gabinete regional del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

José Ángel Ramírez, coordinador general de la red de patrimonio cultural del estado Bolivariano de Miranda, comentó que la red tuvo origen en el estado Miranda en 2004 y busca alcanzar todo el territorio nacional.

Recordó que en esa ocasión «colectivos de tradición e individualidades emprendimos este camino con el objetivo de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de Venezuela. Luego surgió la necesidad de replicar este modelo de organización popular en todos los estados del país».

Ramírez resaltó la importancia de esta asamblea en Amazonas, que servirá para dar los primeros pasos hacia la conformación de la red en la entidad.

«Con esta reunión, con los que asistan hoy, ya podemos considerar que queda constituida la red de patrimonio cultural inmaterial del estado Amazonas, lo cual no significa que no se puedan incorporar más colectivos e individualidades. Esta red siempre estará abierta para la incorporación de nuevos integrantes», precisó.

Resaltó los avances del Estado venezolano en materia de garantía de los derechos culturales.

«La Constitución del la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 98, 99 y 100, se consagran los derechos culturales de manera tal que les otorga la prerrogativa de que las culturas populares y tradicionales deben gozar de especial atención por parte del Estado. Y en ese sentido, el Estado venezolano ha dado pasos agigantados y ha desarrollado una serie de políticas que apuntan al fortalecimiento de las culturas y las organización culturales», dijo.

Durante la actividad de este sábado, David González, vocero del movimiento de movimientos en red para el estado Amazonas, comentó que Venezuela acoge un gran patrimonio cultural.

«Nuestro país tiene un gran patrimonio cultural que ha sido reconocido mundialmente y en el estado Amazonas también gozamos de esa riqueza cultural, por lo que creemos necesario que se conforme la red de patrimonio cultural inmaterial del estado, con el fin de velar y salvaguardar esos saberes», expresó.

El evento contó con la participación de voceros del movimiento de movimientos en red del eje Guayana; el alcalde del municipio Atures del estado Amazonas, Omar Patiño; la directora operativa del gabinete de Cultura, Yuri Patiño, y agrupaciones de danzas originarias del pueblo indígena jivi.

Texto/AVN