En Amazonas los Semilleros Científicos aprenden de electromagnetismo

En un esfuerzo por expandir el conocimiento científico entre los más jóvenes, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) en el estado Amazonas, en colaboración con el Centro de Desarrollo de Calidad Educativa, continúa con el Plan de Masificación del Programa Nacional Semilleros Científicos.

En una reciente actividad educativa, estudiantes de la Unidad Educativa Simón Bolívar tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de Radio Tecnológica 95.3 FM, donde pudieron aprender sobre los fundamentos del electromagnetismo.

Durante el recorrido, los estudiantes descubrieron cómo al pasar una corriente de alta frecuencia a través de un conductor, se genera un campo magnético que emite ondas electromagnéticas. Además, aprendieron que estas ondas se integran de un componente eléctrico y otro magnético, fenómeno esencial para la transmisión de señales de radio.

Asimismo, se les explicó el concepto de polarización electromagnética, que se refiere a la orientación del campo eléctrico de las ondas radiadas por una antena. La polarización puede adoptar formas lineales, circulares o elípticas, dependiendo de cómo se mueve el extremo del vector del campo eléctrico con respecto al tiempo y la distancia de la antena.

Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio para inspirar una nueva generación de científicos y tecnólogos, proporcionando a los niños y niñas herramientas y conocimientos prácticos que fomenten su curiosidad y pasión por la ciencia.

El Programa Nacional Semilleros Científicos, iniciativa del Gobierno Nacional, busca identificar y apoyar a jóvenes talentosos en el ámbito científico, proporcionándoles recursos, capacitación y oportunidades para desarrollar sus habilidades y proyectos.

Su objetivo principal es impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, así como promover una cultura de investigación y experimentación entre los jóvenes.

FyF/Con información de Fundacite Amazonas