El documental dirigido por Giuliano Salvatore, se estrenará en marzo|Amazonia Film continuó la celebración del cine venezolano con el filme Juntera

El director adelantó que la obra será parte de una trilogía sobre la capacidad organizativa del pueblo

Como parte de las celebración de la semana del cine nacional, la distribuidora del Estado, Amazonia Film presentó ayer en la Sala Antonieta Colón del Complejo Cultural Parque Central, en Caracas la película Juntera, un largometraje documental, dirigido por Giuliano Salvatore, sobre el proceso de organización y construcción del Poder Popular en Venezuela que tiene prevista como fecha de estreno en las salas comerciales el viernes 11 de marzo.

La presidenta de Amazonia Film, Blanca Rey explicó al Correo del Orinoco que seleccionaron esta obra, en primer lugar, justamente por abordar la realidad de cinco comunas agrícolas del occidente del país adscritas a la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora.

Por otra parte, la distribuidora oficial programó esta función especial de Juntera para celebrar los 119 años del cine venezolano. por el hecho de tratarse de una experiencia de producción cinematográfica autogestionaria en la que se conjugaron los esfuerzos de las cinco comunas reflejadas, la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora y la cooperativa audiovisual La Célula

GRACIAS A LA REVOLUCIÓN

“Quisimos destacar estos nuevos modos de producción cinematográfica y brindar todo el apoyo, a esta iniciativa, entendiendo además que ayer (el jueves) durante las declaraciones que se dieron en la Asamblea Nacional (AN) en el contexto del acuerdo de apoyo al cine nacional, a propósito del Día Nacional del Cine Venezolano, los diputados de la bancada burguesa opositora de derecha agradecieron a a los exhibido-es cuando, el son los exhibidores la principal fuente de obstáculos para el desarrollo de nuestra cinematografía”, declaro Rey.

La titular de Amazonia Film consideró que las casa exhibidoras dan espacio a las películas venezolanas, no por motu propio sino gracias a las exigencias primera reforma de la Ley de Cinematografía aprobada en 2005.

Durante el acto de la AN “Hubo desconocimiento total del avance de la cinematografía venezolana gracias a las políticas que impulso en primer momento el Comandante Eterno Hugo Chávez y que por supuesto el presidente Nicolás Maduro ha seguido apoyando. Por eso desde Amazonia seleccionamos una película como Juntera para celebrar el Día del Cine Nacional”, argumentó Rey.

ESPÍRITU COMUNAL

En palabras del director, Giuliano Salvatore, la intención de Juntera no solo es abordar los temas relacionados con la organización y la producción dentro de las comunas, que es donde usualmente se hace énfasis, sino reflejar fundamentalmente “el espíritu que se vive dentro estas instancias de organización popular. Acá quisimos poner énfasis especial en la manera de vivir, en el disfrute y en la salud que parece reinar en la vida cotidiana de las comunas”.

Las cinco comunas seleccionadas para este trabajo ofrecen un panorama “muy general” en relación a las distintas etapas de organización que transitan las comunas en su proceso de consolidación, desde aquellas en donde el poder popular está en un período de aprendizaje del método para convertirse en entidades sólidas partiendo del “comité promotor”, hasta aquellas en las cuelas funcionan unidades tales como el banco y la asamblea comunal-

“Queríamos mostrar el abanico completo de los diferentes estatus o niveles para tener un mapa amplio, mas no total, de los distintos momentos en el proceso de organización de una comuna”, remarcó Salvatore.

OCCIDENTE AGRÍCOLA

En la película que pretende ser la primera de una trilogía, participaron, incluso en el proceso de producción la Ciudad Comunal Juan Pablo Peñaloza, en el estado Táchira; la Ciudad Comunal Campesina Simón Bolívar, en Apure; la Comuna Agropecuaria Negro Primero de Carabobo; la Comuna Popular Las Uvitas en Barinas y la Comuna Agropecuaria Orimed (Orinoco medio) de Amazonas.

Como lo mencionó Rey, Salvatore confirmó que el proceso de realización del documental estuvo en sintonía con “la lógica comunal de producción”. De tal manera que las cinco comunas, la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, junto con la cooperativa de producción audiovisual La Célula, trabajaron en estrecho contacto incluso desde la elaboración del guión.

“Cada una de las entidades involucradas aportó algo de lo que era necesario para hacer esta película. No hizo falta financiamiento externo, al menos directo. La Célula aportó los equipos , su conocimiento y capacidad para hacer un documental, las puso lo que llamo la carne de la película que es su conocimiento sus voces, además de la comida y parte de los traslados internos, mientras que con la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora se discutió y se llegó a la concreción de la idea de la película, porque ellos tienen trabajo profundo y fundamenta dentro de un tercio de las casi 1.500 comunas del país”, especificó el director.

T/Luis Jesús González Cova
F/José Miguel Meneses