Aseguraron que extracción de carbón en Guasare y Socuy destruiría acuíferos|Ambientalistas se oponen a la instalación de planta carboeléctrica en Sierra de Perijá

Pobladores de la Sierra de Perijá e integrantes de movimientos ecológicos manifestaron el pasado miércoles ante el Ministerio del Poder Popular para Energía Eléctrica para pedirle a las autoridades que detengan la construcción de una planta termoeléctrica que será alimentada con las minas de carbón del Guasare y Socuy.

“Este fue un proyecto que mandó a parar el presidente Hugo Chávez y ahora se vuelve a retomar con la iniciativa del gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, que lo elevó al Ministerio de Energía Eléctrica. Nos oponemos a esta propuesta porque va en contra del quinto objetivo histórico del Plan de la Patria”, declaró Reinaldo Fernández, vocero del colectivo indígena y ambientalista Maikiraalasalii (los que no se venden).

Explicó que el proyecto de explotación de las minas se ha reactivado, precisamente en la cuenca de los ríos Guasare y Socuy, en el noroeste de la Sierra de Perijá. En su criterio, la obra generará un alto impacto ambiental que afectará los acuíferos que surten agua a las pueblos aborígenes.

Fernández dijo que el proyecto afecta 24 mil hectáreas, lo que generará una deforestación y la destrucción del cerro que por ciento, acotó, se parece al Waraira Repano. Las aguas del Socuy y Guasare surte al embalse Manuelote que bombea el líquido a Maracaibo.

LA SOLUCIÓN

“No es necesario acabar con nuestros ríos y la producción agropecuaria de esa región para surtir de energía al estado, porque hay otras alternativas”, sostuvo el vocero acompañado de un grupo de compañeras y compañeras que se presentaron en la sede del ministerio para presentar un documento, aunque no hubo autoridad que los recibiera.

El vocero sostuvo que las comunidades se oponen a entregar sus tierras tradicionales para que se abran enormes cráteres para sacar carbón. Además, se debe construir una vía férrea para llevar el carburante fósil a Puerto Bolívar, ubicado a orillas del Mar Caribe y entrada del Lago de Maracaibo

La solución que plantean es el desarrollo de la energía eólica y solar, pues en la Sierra de Perijá existen las condiciones climáticas para generar electricidad mediante esas alternativas. “Construir una planta carboeléctrica cuesta siete mil millones de dólares, mientras que una eólica cuesta dos mil millones”, precisó el vocero.

Según su criterio, la carboeléctrica podrá generar mil megavatios, a parte del costo en emisiones de CO2, mientras que el parque eólico pude llegar a 10 milmegavatios y se trata de energía limpia, más cuando está en desarrollo el Parque Eólico de La Guajira.

Agregó que este parque se puede combinar con los paneles solares. “Científicos del IVIC tienen la técnica necesaria para hacer más eficientes los paneles solaras y hay disponible la tecnología necesaria para instalarlos debajo de los aerogeneradores eólicos en la Guajira, lo que significaría generar casi 18 mil megavatios, el doble de la energía que sale del Guri”, concluyó.

T/ Manuel López
F/ Héctor Lozano