Según informe de la Organización Meteorológica Mundial|El 2013 entre los años más calurosos de la historia

El 2013 podría convertirse en uno de los 10 años más calurosos de la historia, trascendió este miércoles en la 19 Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas, a partir de un informe hecho público por la Organización Meteorológica Mundial.

Durante los nueve primeros meses del año la temperatura promedio en el planeta superó en 0,48 grados Celsius la media registrada en las tres décadas que van de 1961 a 1990, lo cual convierte a este período del actual 2013 en el séptimo más cálido de cuantos se tienen registrados.

El informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) refiere también que el nivel de las aguas marítimas se ha incrementado en unos 3,2 milímetros desde 2010, superior a la media de tres milímetros anuales en el decenio 2000-2010, en tanto duplica la media de 1,6 milímetros por año registrado durante el siglo XX.

La situación se agrava particularmente en aguas del Pacífico sur donde se han constatado hasta subidas de seis milímetros por año.

Lo más grave es que los expertos alertan de que el nivel del mar seguirá aumentando debido al derretimiento de los hielos polares y los glaciares, pues más del 90 por ciento del exceso de calor que generan los gases contaminantes es absorbido por los océanos.

Precisamente, la OMM llamó la atención sobre las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y otros gases de efecto invernadero, que alcanzaron un nuevo récord en 2012 y que se espera alcancen niveles sin precedentes en 2013.

Los datos ofrecidos por la organización no son concluyentes sobre la relación entre el cambio climático y la frecuencia de fenómenos meteorológicos como los ciclones tropicales, asunto que prosigue investigándose.

Sí es previsible un impacto cada vez más devastador de los mismos debido al calentamiento global, porque los efectos del alza de la temperatura media se materializan de forma más intensa y rápida de lo previsto.

De ahí la urgencia de que en esta Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre cambio climático se proponga y acuerde una agenda que recupere lo alcanzado con el Protocolo de Kioto y sea más eficiente, que pueda aprobarse en 2015 en París para entrar en vigor en 2020.

La mayoría de los delegados presentes en Varsovia coinciden en la necesidad de lograr un acuerdo vinculante y conseguir el compromiso firme de participación de los países con mayores emisiones de gases contaminantes en la actualidad.

Fuente/Prensa Latina