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Crearán estándar en las emisiones de CO2

Acuerdo de aviación civil internacional protegerá medio ambiente

13 febrero 2016 | Haga un comentario

El acuerdo posibilita un mecanismo global basado en criterios de mercado para reducir las emisiones de CO2 en la aviación internacional, que se espera lograr en el otoño durante la Asamblea General de la OACI, indicaron especialistas de esa institución

La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) logró el consenso de 23 países para crear un estándar en las emisiones de CO2, que guiará la certificación de aviones hacía una mayor eficiencia en el uso del combustible.

El acuerdo posibilita un mecanismo global basado en criterios de mercado para reducir las emisiones de CO2 en la aviación internacional, que se espera lograr en el otoño durante la Asamblea General de la OACI, indicaron especialistas de esa institución.

Aunque aun debe ser respaldado políticamente en ese foro en septiembre, el convenio ya recibió el visto bueno y el apoyo de la Comisión Europea por considerarlo importante en los esfuerzos por frenar las emisiones contaminantes en la aviación, lo cual fue refrendado también por Estados Unidos.

La OACI emitió un comunicado donde califica al convenio como un conjunto de recomendaciones realizadas por 170 expertos internacionales del Comité sobre Protección Ambiental de la Aviación del organismo.

Una vez implementado el acuerdo se espera que los estándares reduzcan en más de 650 millones de toneladas de gases de efecto invernadero entre 2020 y 2040, equivalentes a retirar más de 140 millones de vehículos de las carreteras durante un año.

El presidente del consejo del organismo de la ONU, Olumuyiwa Benard Aliu, calificó como recomendación las medidas medioambientales aprobadas, que establecen, además, el cese de producción en 2028 de todas las aeronaves que no cumplen los estándares.

La OACI consideró que las normas tendrán especial impacto en los aviones de mayor tamaño dado que los aparatos que pesan más de 60 toneladas son responsables del 90 por ciento de las emisiones de la aviación internacional.

El objetivo de este proceso es finalmente asegurar que cuando la próxima generación de aviones entre en servicio, se garanticen reducciones en las emisiones internacionales de dióxido de carbono.

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