Según expertos|Alarmante descenso en población de peces en el mar Mediterráneo

Un grupo de científicos griegos a través de un artículo publicado en la revista especializada estadounidense Current Biology, advirtió que las poblaciones de peces en el Mediterráneo están descendiendo en algunas zonas de forma alarmante.

Desde 1990 cada vez se pescan más peces. Y al contrario de lo que ocurre en la costa noreste del Atlántico, donde las existencias se han recuperado gracias a las leyes y controles legales, en algunas regiones del Mediterráneo la situación es alarmante, señaló el científico Paraskevas Vasilakopoulos, del Centro Griego de Investigación marina en Anavyssos.

Los expertos estudiaron los datos pesqueros de 42 poblaciones de peces de nueve especies, entre ellos la merluza, el salmonete, el boquerón y la sardina entre 1990 y 2010 y concluyeron que la presión pesquera siguió aumentando sin pausa.

En el año 2010, se superaron por primera vez las capturas máximas permitidas de todos los tipos de peces, unas cuotas que fijan la cantidad límite que puede pescarse sin poner en peligro la existencia de una población de peces.

La problemática situación financiera en algunos países agrava aún más la situación, señalaron los expertos, que apuntan a que a parte de las estudiadas, es muy posible que se hayan reducido también las existencias de otras especies en el Mediterráneo.

“Es el momento de que la Unión Europea y los gobiernos regionales se tomen más en serio la investigación y gestión pesquera en el Mediterráneo”, dice Paraskevas Vasilakopoulos.

Las existencias pesqueras del norte y oeste de Europa se recuperaron sin embargo considerablemente, como el arenque o la platija en el Mar del Norte o el espadín en el Báltico.

T/teleSUR
F/Archivo