A propósito del Día Mundial del Agua|Alejandro Hitcher : Debemos reflexionar sobre el uso del agua

Con el Plan de Racionamiento de Agua Potable se logró ahorrar 80 millones de metros cúbicos de agua

En el marco de la celebración del Día mundial del Agua, el ministro del poder popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher,  invitó a la población venezolana a reflexionar sobre el uso del vital liquido y recordó las palabras del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, “no cambiemos el clima, cambiemos el sistema”.

Durante una rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de la plaza Los Museos, en la ciudad capital, el titular de la cartera ambiental señaló que el trabajo protagonizado por la población, unido a las políticas públicas implementadas por el Gobierno Nacional, ha sido fundamental para enfrentar la crisis que se vive en el país, como consecuencia del fenómeno de Oscilación del Sur, conocido como “El Niño”, que ha provocado en Venezuela una fuerte sequía desde Junio de 2009.

Sostuvo que desde la implementación del Plan de Racionamiento de Agua Potable, se logró reducir en un 30% el consumo total, lo que se traduce en 80 millones de metros cúbicos ahorrados gracias a la corresponsabilidad entre Gobierno y pueblo.

Hitcher calificó a El Niño como un fenómeno climatológico extremo. Recordó que el Gobierno Bolivariano ha enfrentado esta crisis con carácter social, en donde se ha mantenido una atención sostenida para solventar la situación  y proporcionar el abastecimiento de agua potable y mantenimiento de las aguas servidas. “Se ha estado haciendo un mantenimiento técnico de lo acueductos afectados que abastecen a las poblaciones de que se encuentran en Valles del Tuy y Caracas” acotó el funcionario.

Hitcher recordó que el pueblo venezolano debe tomar conciencia sobre el uso de este recurso, “se debe buscar reducir la cuota de consumo de 250 litros por habitante al día,  es necesario que cuando pase este fenómeno sigamos haciendo un uso racional del vital liquido” , señaló.

De igual manera informó que cerca de 1500 millones de personas en el mundo no cuentan con este recurso, mientras que “en Venezuela se cuenta con una plataforma de abastecimiento de la población que van desde aguas subterráneas hasta las superficiales”, concluyó la máxima autoridad ambiental.

T/Luis J. González C.
Foto/ Archivo CO