«Podemos producir el 65% de las hortalizas que consume Caracas», dijo el alcalde |Arranca Plan de Siembra para Caracas con tres corredores agrícolas

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, presentó este sábado el Plan de Siembra Caracas que incluye tres corredores agrícolas entre otras áreas verdes que en total suman 405 hectáreas y en las cuales se puede cosechar el 65% de las hortalizas que se consumen en Caracas.

Señaló que las propuestas contenidas en el Plan Siembra Caracas fueron diseñadas por las mesas de trabajo de los agricultores y agricultoras urbanas y periurbanas.

Rodríguez explicó que en la ciudad capital existen trece corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, «pero además proponemos tres corredores agrícolas, con la misma metodología, con la misma visión, pero en este caso, para la producción agrícola».

El primer corredor esta localizado en la zona norte de la carretera vieja La Guaira-Caracas. El segundo corredor cubre el área que corresponde al centro-oeste de la ciudad, “que es el eje que comprende Antímano, Mamera y el Junquito, porque una de las montañas de Antímano, colinda con el Junquito directamente”, dijo Rodríguez.

Agregó que en ese corredor, la carretera nueva que va de Mamera al Junquito proporciona una gran oportunidad para el desarrollo agrícola.

En ese segundo corredor, la propuesta es que sea agroturístico, “por que el Junquito tiene vocación turística”.

“Se pueden hacer Ferias de Hortalizas para que los habitantes vayan allá con animo turístico pero que también puedan adquirir hortalizas a buen precio”, señaló el regidor.

El tercer corredor lo denominó agroecológico, “este sería el eje Caricuao-Macarao, eso incluye Ruíz Pineda, Macarao y todo el área hasta la carretera vieja Los Teques. Incluye la intervención en el Parque Universal de La Paz, al menos la construcción de la vialidad y un área de esparcimiento y la reforestación para tratar de evitar las invasiones que han venido ocurriendo”, indicó.

Para evitar el aumento en el costo de los productos cosechados en su distribución, Rodríguez propuso, “que sea la Alcaldía de Caracas y el Ministerio de Agricultura quien garantice el transporte y la distribución de todas las hortalizas producidas en este Plan de Siembra”.

AGRICULTURA URBANA Y PERIURBANA TOMA CARACAS

Para la agricultura Urbana y Periurbana, destacó que se habían definido más de 27 puntos para desarrollarla en los 13 corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

También se incorporarán a este Plan de Siembra los nuevos urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, “con macetas, con casas de cultivos, con cultivos en patio”.

Rodríguez señaló que los grandes parques de Caracas no se quedan fuera de esta iniciativa, “también vamos a sembrar, como en el Parque Los Caobos, donde históricamente se ha sembrado café”, recordó.

Indicó que todo este conjunto de iniciativas suman 405 hectáreas, “entre áreas periurbanas, urbanas propiamente dichas y los parques”.

En lo que respecta a la producción, el alcalde señaló, que “si nos ponemos una meta modesta, de 5 kilos por metro cuadrado de producción, nosotros podemos abastecer el 65% del consumo de hortalizas en Caracas”.

T/Ana Maneiro
F/Psuv

COMPATRIOTA CON TANTA SEQUIA DE DONDE VAN A OBTENER AGUA PARA REGAR ESTOS SEMBRANDIOS?