Informó la Dirección Oficial de Situaciones de Emergencia| Aumenta a 432 el número de muertos por sismo en Turquía

A 432 se elevó la cifra de muertos por el sismo de magnitud 7,2 que se registró el pasado domingo en Turquía. Asimismo, el número de heridos se registra en mil 352 de acuerdo con nuevos datos anunciados este martes por la Dirección Oficial de Situaciones de Emergencia (AFAD).

Según AFAD, dos mil 262 edificios fueron destruidos en la provincia oriental de Van y Ercis, las más afectada por el terremoto.

Asimismo, el organismo anunció que se han enviado 3 millones de liras (unos 1,2 millones de euros – 1,6 millones de dólares) a la Delegación del Gobierno de Van para confrontar las necesidades más básicas. Hasta el momento se han enviado más de 10 mil tiendas de campaña, 25 mil mantas y miles de toneladas de comida.

El alcalde de Van, Bekir Kaya, declaró a una agencia de noticias internacional que «cada ministerio, cada organización da sus propias cifras. Aún no hay una cifra clara de muertos y el número sigue aumentando».

En las labores de búsqueda trabajan  87 equipos de rescate y de primeros auxilios, más de cuatro mil personas, enviados tanto por los gobiernos provinciales de Turquía como por diversas organizaciones.

Este martes, los rescatistas hallaron con vida a un bebé que se estaba bajo los escombros de un edificio 46 horas después del terremoto, informaron las cadenas de noticias turcas.

Según informó la cadena NTV, aún no se ha localizado a su familia, que también podría haber quedado atrapada en los escombros.

Una mujer embarazada y dos de sus hijos también fueron rescatados con vida de otro edificio desplomado en Ercis, 36 horas después del movimiento telúrico.

Mientras se siguen recuperando cuerpos, las personas que se han quedado sin casa duermen en la calle, pese al intenso frío, o en campamentos improvisados por la Media Luna Roja en la provincia de Van, cerca de la frontera con Irán.

La Media Luna Roja turca ha distribuido 13 mil tiendas y está preparando refugios para 40 mil personas, aunque aún no hay estimación del número de personas que se han quedado sin vivienda.

En el año de 1999, se registraron en varias regiones industrializadas del noroeste de Turquía dos violentos sismos que causaron alrededor de 20 mil muertos.

En 1976, un terremoto dejó sin vida a más de tres mil 800 personas en la provincia de Van.

Fuente/TeleSur
Foto/EFE