Con presupuesto de 400 millones de dólares |Bolivia construirá dos nuevas plantas para refinar zinc

El gobierno de Bolivia dispuso un presupuesto de 400 millones de dólares para construir dos plantas de refinación de zinc en los departamentos de Potosí y Oruro.

«Tenemos el compromiso del presidente Evo Morales para ejecutar dichas industrias, sostuvo el dirigente minero Orlando Gutiérrez», secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, tras un encuentro con el mandatario.

Gutiérrez adelantó en conferencia de prensa que se acordó iniciar la próxima semana la elaboración del proyecto final para la edificación de ambas refinerías.

Anunció que la Federación de Mineros agilizará el proyecto y fiscalizará las obras de construcción, que se prevé estén listas en unos 24 meses.

De acuerdo con el líder sindical, en la reunión también se abordaron otros temas, como la protección de la estabilidad laboral del sector minero privado y la baja de las cotizaciones de los minerales.

«El compromiso del Ejecutivo es claro: no se permitirá la vulneración de los derechos laborales ni de las conquistas ganadas por nuestros compañeros», subrayó.

Según Gutiérrez, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, compartió un informe sobre las inversiones en nuevos planes para la exploración y explotación de nuevos yacimientos mineros.

Datos del Ministerio de Minería y Metalurgia confirman que el producto boliviano con mayor demanda en el extranjero es el zinc y sus concentrados, cuyas exportaciones representan el 30 por ciento de las ventas totales.

La exportación de concentrados de zinc, plata y oro reportó a esta nación andina cerca de tres mil millones de dólares en 2015.

De acuerdo con la entidad, los tres rubros resultaron el 73 por ciento de las exportaciones mineras del país.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo