La 2MASS J0523-140|Conoce a la estrella que será casi eterna

Las estrellas que brillan en el firmamento marcan con su luz eones, pero aunque su duración parece de una magnitud inabarcable, existen enormes diferencias. Nuestro sol, de 4.6 mil millones de años se encojerá en una enana blanca en 7.8 mil millones de años y dejará de brillar. Esta temporalidad palidece en comparación con una enana roja detectada en el sur de la constelación de Orión, la estrella 2MASS J0523-140, que sobrevivirá a toda estrella conocida, viviendo muchos más de la edad actual del universo, por billones de años.

Sergio Dietrich y su equipo de la Universidad de Georgia State, analizaron la masa de 63 enanas rojas en la vecindad solar para determinar así su longevidad. Las estrellas de menor masa queman menos combustible de su núcleo en el proceso de transformar hidrógeno en helio y logran vivir más tiempo; entre más masiva una estrellas, más caliente se vuelve su centro y genera más energía pero también se agota más rápido. En un inicio las enanas rojas fueron estrellas más grandes que se comprimieron por su propia atracción gravtatoria; en ese proceso tienen la posibilidad de convertirse en enanas cafés, de tan poca masa que rápidamente se convierten en estrellas fallidas.

Dietrich encontró esta estrella con una masa del 8% del Sol, al límite de su secuencia para poder mantener su funcionamiento como una estrella. Este astro apenas tiene el 1% de la luminosidad del Sol: se vería en nuestro sistema solar con menor intensidad que la luna llena. Estrellas como estas, sin embargo, podrían servir a una futura humanidad buscando un nuevo hogar cuando el Sol deje de brillar, habitando lo que se conoce como la zona Goldilocks, en órbitas artificiales cuidadosamente moduladas.

Fuente/Pijamasurf
Foto referencial
Etiquetas