Es el único jefe de Estado invitado a la Conferencia de Alto Nivel|Correa llegará este lunes al Vaticano para exponer la visión y logros de Ecuador en el campo ambiental

El presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, arribará la noche de este lunes a Ciudad del Vaticano para estar presente, el martes, en la Conferencia de Alto Nivel ‘Proteger la Tierra y Dignificar al Ser Humano’, organizada por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Academia Pontifica de Ciencias y Religiones para la Paz de la Santa Sede.

La conferencia, a la que el mandatario ecuatoriano asistirá como único jefe de Estado invitado, se desarrollará para elevar el debate global sobre la necesidad de discutir acerca de las dimensiones morales del cambio climático y el desarrollo sostenible, previo a la publicación de la primera encíclica del Papa sobre cambio climático y la Cumbre Climática que se celebrará en diciembre, en París.

La ministra de Ambiente del Ecuador, Lorena Tapia, encabezará la delegación técnica del Ecuador que asistirá al presidente en su ponencia. Ella señaló, en un boletín de prensa, que esta invitación a El Vaticano “es un reconocimiento al liderazgo internacional de Ecuador en materia de protección a la naturaleza y mitigación de los efectos del calentamiento global”.

Por su parte, Correa destacó durante su habitual enlace semanal de rendición de cuentas de cada sábado que “Ecuador produce bienes sumamente importantes de libre acceso, bienes ambientales que regulan el clima mundial pero que los países del denominado “primer mundo” los consumen sin pagar nada.

“En la nueva división del trabajo, los poderosos pueden consumir gratuitamente los bienes que nosotros generamos, en cambio nosotros sí tenemos que pagar por los bienes que ellos generan”, cuestionó el mandatario que hablará de esto durante su conferencia.

“El concepto que propone Ecuador es globalizador. Hay que compensar la emisión neta evitada. No ensuciar equivale a limpiar, entonces si me compensan por reemplazar una termoeléctrica por una hidroeléctrica (…) también hay compensarse que mi petróleo esté bajo tierra porque no lanza emisiones a la atmósfera. Eso era la iniciativa Yasuní ITT que no la entendió el mundo o no la quiso entender. También vamos a llevar esa propuesta a Roma”, dijo el presidente.

Señaló, además, que otra de las propuestas es un impuesto a las exportaciones de petróleo “para que disminuya la demanda se genere un fondo y con eso se compense a los países pobres exportadores de petróleo y se compense a los países por efectos del cambio climático”.

Tras la conferencia, el presidente Correa y la ministra asistirán a una audiencia privada con el papa Francisco en la que hablarán sobre su visita al país prevista en julio próximo y le agradecerá en nombre del pueblo ecuatoriano.

Según el calendario del Vaticano, el papa Francisco visitará el país suramericano los días 6, 7 y 8 de julio y concentrará sus actividades en Quito y Guayaquil, ciudades que ya conoce y a las que visitó en 1983 cuando fue director regional de la Congregación de los Jesuitas.

ECUADOR COINCIDE CON LA VISIÓN AMBIENTAL DE EL VATICANO

La visión de Ecuador sobre el manejo ambiental y los logros del país en protección de la naturaleza serán parte de las temáticas que se abordarán en la conferencia bajo el título: ‘Las dimensiones morales del cambio climático y el desarrollo sostenible’.

La conferencia estará liderada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin; el economista ambiental Jeffrey Sachs; y el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz y asesor de Jorge Bergoglio en temas de cambio climático.

Correa disertará con el tema ‘Justicia Climática y Desarrollo Sostenible en la Estructura del Estado Ecuatoriano’ en el que mencionará los derechos que tiene la naturaleza en la Constitución del Ecuador; el Plan Nacional del Buen Vivir, que busca que el ser humano viva en armonía con la naturaleza; la transformación de matriz productiva, modelo que contempla el acceso justo a los recursos naturales y servicios ecosistémicos; y, la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Ecuador fue invitado a El Vaticano justamente por las importantes coincidencias que existen entre la visión papal del desarrollo sostenible y la actual filosofía del gobierno nacional en esta misma materia.

Según un boletín del Ministerio de Ambiente, desde 2008 se han conservado en Ecuador 1’400.000 hectáreas (5% de la superficie del país), lo que equivale a unos 840 millones de árboles. Asimismo, se han reforestado 65 millones de árboles en unas 125.000 hectáreas.

La inversión total en conservación y restauración del 2008 al 2014 asciende a 73 millones de dólares, una cifra nunca antes considerada para este rubro en la historia del país.

Fuente/La Radio del Sur
Foto/Archivo