En el cantón Quinindé, de la provincia de Esmeraldas| Declaran en emergencia región ecuatoriana por intensas lluvias

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador declaró en estado de emergencia el cantón Quinindé, de la provincia de Esmeraldas, por las intensas lluvias que afectan a la población desde hace cuatro días.

La etapa de fuera de control decretada abarca a las zonas de influencia de los ríos Viche, Maple y Cube, cuyo desborde provocó daños a siete comunidades.

A propósito de la declaratoria, la SGR realiza de manera directa la compra de bienes, contratación de servicios, ejecución de obras y ayuda humanitaria para superar esa situación.

Asimismo, se dispuso que los Comités de Operaciones de Emergencia se mantengan en estado de permanente alerta para realizar las acciones necesarias para proteger a la ciudadanía.

Un funcionario del cantón Esmeraldas consideró que unas tres mil hectáreas de cultivos se han perdido completamente, así como un número considerable de viviendas.

También, producto de las condiciones del tiempo hubo varios deslaves que afectaron la comunicación con algunas ciudades de la provincia.

El aviso meteorológico de la SGR indica que por la circulación del viento (norte) el ingreso de masas húmedas provenientes de Colombia inestabilizan las provincias de Esmeraldas y Carchi, por lo que se prevé la presencia de lluvias de intensidad variable.

T y F/ Prensa Latina