A implementarse en corto y mediano plazo|Definen plan de acción inmediato para optimizar suministro de agua en Portuguesa

Un plan de acción inmediato dirigido a optimizar el suministro de agua comenzó a diseñarse este miércoles en el estado Portuguesa, a fin de corregir averías y atender de manera integral el sistema.

En mesas de trabajo, autoridades de los tres niveles de Gobierno evalúan las condiciones de acueductos y trazan estrategias para optimizar la prestación del servicio en el corto y el mediano plazo.

El secretario de Gobierno de este estado, Edgar Delgado Merentes, informó que el propósito de esta iniciativa es aunar esfuerzos para garantizar el sostenimiento del servicio, mediante la adecuación de los sistemas de tratamiento, distribución y recaudación.

Indicó que de este y próximos encuentros surgirán los proyectos que se ejecutarán este año en Portuguesa para optimizar la atención de emergencias, la seguridad y adquisición de equipos, el diseño y fabricación de tableros electrónicos, motores y bombas e incluso avanzar en la perforación de pozos profundos como medios de captación alternos a la red de acueductos.

«Vamos a formular proyectos factibles que, a través de un Decreto de Emergencia, nos permitirán dar tratamiento adecuado y prioritario a la recuperación del sistema de agua en Portuguesa», explicó.

Reportó que las fallas registradas recientemente con el suministro de agua son producto de averías en motores y bombas, causadas por fluctuaciones eléctricas, así como de hurto y robo de equipos, por lo cual llamó a la corresponsabilidad y a la conciencia para garantizar mayor eficiencia en el servicio.

Durante esta primera reunión de trabajo, que se desarrolló en la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Portuguesa, también se evaluó el impacto de la sequía que ocasiona el fenómeno climatológico El Niño en distintas zonas de Venezuela.

Delgado Merentes precisó que «en el estado no hay nivel de criticidad por sequía y las reservas de agua son óptimas». Sin embargo, se afianzará el trabajo institucional y comunitario para llevar adelante proyectos que contribuyan con la protección de cuencas y promuevan el aprovechamiento racional de los recursos hídricos.

Fuente/AVN
Foto/Archivo