Declarado como espacio protegido el 2 de mayo de 1952|Escolares honraron al Parque Nacional Sierra Nevada en su 64 aniversario

El Sierra Nevada protege una importante red hidrográfica conformada por las cuencas de los ríos Chama y Nuestra Señora

Alumnos de los planteles educativos del municipio Santos Marquina, acompañaron a las servidoras y servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Instituto Nacional de Parques (Inparques), Alcaldía de la entidad y la Fundación Biocontacto, en el inicio de los actos conmemorativos del 64 aniversario del Parque Nacional Sierra Nevada.

La actividad inició con una misa de acción de gracias realizada en el sector La Mucuy del referido espacio recreacional, ofrecida por el párroco de Tabay, Rubén Barrios, quien dedicó su sermón y agradeció a Dios por mantener el área natural para el disfrute y beneficio ecológico de los venezolanos.

Cerca de 100 escolares de las unidades educativas Hacienda y Vega, y Mesa de los Leones, ubicadas en el mencionado municipio participaron en la ceremonia. Al respecto, el geógrafo José Subdiaga de la Fundación Biocontacto, explicó a los pequeños sobre las características y cualidades que presenta el Cóndor Andino como ave carroñera voladora más grande del mundo. El cierre del evento fue amenizado por una agrupación musical conformada también por niños.

HERMOSURA DE LA CORDILLERA

En la única zona de Venezuela con características de alta montaña y relictos glaciares, se ubica el Parque Nacional Sierra Nevada, declarado como espacio protegido el 2 de mayo de 1952, mediante Decreto Nº 393, publicado en la Gaceta Oficial N° 23.821, de la misma fecha.

Fue creado con el fin de preservar y conservar las muestras relevantes y representativas de los ecosistemas, y paisajes de montaña de la porción central de la Cordillera de los Andes venezolanos.

Abarca una extensión de 276.446 hectáreas, localizadas en la Sierra Nevada de Mérida, al occidente del país y ocupa parte de los municipios Libertador, Campo Elías, Santos Marquina, Rangel, Aricagua y Cardenal Quintero del estado Mérida, y Bolívar, Sucre y Pedraza del estado Barinas.

El territorio presenta una belleza inigualable, dada por el macizo montañoso de la Sierra Nevada y la Serranía de Santo Domingo con la presencia de majestuosos glaciares, complementada por ríos, lagunas, riachuelos, saltos de agua, vegetación endémica, variada fauna, hallazgos arqueológicos, rasgos arquitectónicos y la rica cultura de los pueblos andinos.

El Sierra Nevada protege una importante red hidrográfica conformada por las cuencas de los ríos Chama y Nuestra Señora, la cuenca alta del río Santo Domingo, los ríos El Pagüey, Bum Bum, Socopó, Curbatí, Canaguá y Acequias, además de las lagunas Mucubají, Santo Cristo, Laguna Verde, Say Say, Michurao y Los Patos.

El relieve presenta pendientes abruptas donde destacan las máximas elevaciones del país como son, el Pico Bolívar, con 4.980 metros sobre el nivel del mar (msnm), el más alto, y los picos Humboldt, 4.942 msnm y Bonpland, 4.833 msnm.

T/ Redacción CO
F/ Prensa Inparques