Alternativas de construcción| Estudiantes argentinos crean una vivienda social con materiales reciclables

Estudiantes y docentes de la Escuela Técnica N° 4 de Merlo, en el oeste de Gran Buenos Aires, Argentina, crearon una vivienda social y de acceso universal con materiales reciclables para dar respuesta a carencias habitacionales, informó la Dirección General de Cultura y Educación.

La propuesta fue brindar una alternativa mediante la confección de un tabique o pared construido con los materiales utilizados en las viviendas precarias de la zona, incorporándole «racionalidad en su utilización, logrando así un producto estandarizado con una mejor aislación térmica y acústica», explicaron en un comunicado.

Tras observar que muchas de esas casas tenían cerramientos de chapas, botellas, bolsas de plástico, madera de tarima, usaron los mismos materiales para construir un panel cuya estructura es de construcción en seco.

Para ello utilizaron madera de tarima por fuera y botellas por dentro, mientras que en la aislación térmica emplearon planchas de poliestireno expandido o bolsas de plástico.

Primero ensayaron el revoque con material desplegable pero luego, para abaratar costos, recurrieron a la bolsa de arpillera o media sombra, en tanto que las terminaciones interiores y exteriores dependen del presupuesto y pueden ser de distintos tipos: durloc, madera o revoque tradicional.

El proyecto, que trabajan desde hace dos años en la Técnica 4 de Merlo, despertó el interés del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y fue premiado por segundo año consecutivo por la Unión Industrial del Oeste.

La iniciativa apunta a brindar un aporte social a personas de escasos recursos económicos, para que puedan construir su vivienda con los mismos materiales que emplean habitualmente pero aplicando una mejor racionalidad para tener una mejor calidad de vida.

Texto/Telam