Defenderá los derechos de la Madre Tierra|Evo Morales participará este martes en cumbre climática

El presidente de Bolivia, Evo Morales, parte este martes rumbo a Lima, Perú, para participar en la Vigésima Conferencia de la Organización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático (COP20).

Dicha cita se desarrollará en alta escala y tendrá influencia directa sobre las decisiones tomadas por el organismo antes de la firma de un acuerdo multilateral a finales del año próximo en la capital de Francia, París.

Morales ha reiterado en varias oportunidades que defenderá los derechos de la Madre Tierra y denunciará los abusos cometidos por el sistema capitalista; que a su criterio, es el principal causante del fenómeno del cambio climático.

«El capitalismo ha convertido el agua, la tierra, por tanto la vida en un negocio. Si se privatiza el agua, si es negocio para grandes trasnacionales la tierra, pues la vida también está privatizada. Es nuestra profunda diferencia entre el capitalismo y el socialismo comunitario que impulsamos desde acá» expresó recientemente el jefe de Estado,

También se ha mostrado crítico con aquellos países altamente industrializados; quienes no han ratificados los acuerdos internacionales suscritos en defensa del medio ambiente.

Se trata del primer compromiso en la agenda de Evo Morales; quien estará presenta en la Cumbre a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuesta América (ALBA) que se desarrollará en La Habana  y la reunión en Argentina del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La Cumbre de los Pueblos se llevará a cabo en paralelo con la Vigésima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) que comenzó el 1 de este mes y culminará el 12 de diciembre.

Expertos de 195 naciones participan de las negociaciones que deberán concluir con el un nuevo acuerdo mundial sobre el clima, que sustituya a partir de 2020 al protocolo de Kyoto para la reducción de gases de efecto invernadero.

Texto/teleSUR
Foto/Archivo