Informó el gobernador Wilman Castro Soteldo|Fracturas viales y más de 40 familias afectadas por lluvia en zona alta de Portuguesa

Fracturas viales y más de 40 familias afectadas es el resultado de fuertes lluvias registradas las últimas 48 horas en la zona alta del estado Portuguesa, lo que ocasionó el desbordamiento de quebradas y el derrumbe de cerros que impiden el libre tránsito en el eje montañoso de la entidad llanera.

«Tenemos en Chabasquén, municipio Unda, seis sectores severamente afectados, entre ellos los caseríos Quebrada Seca y Quebrada Honda, con más de 40 viviendas impactadas por el deslave», informó este lunes el gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo.

Reportó que la troncal 07 se fracturó a la altura del sector Pueblo Viejo, lo que mantiene incomunicada a Chabasquén con la población de Guarico, estado Lara: «Ya tenemos allí maquinaria del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas y de la Gobernación abriendo el paso para luego dar una respuesta estructural y reactivar la transitabilidad».

Castro Soteldo recorrió este lunes la zona alta e inspeccionó la contingencia con los equipos técnicos del Consejo Nacional de Vialidad Agrícola (Conavia) y de la Empresa Socialista de Infraestructura y Servicios de Portuguesa (Esinsep).

Indicó que en la salida de Chabasquén hacia Villa Rosa también se registró una afectación importante, debido a que el estribo que sostiene el borde oeste del puente quedó «prácticamente desnudo» y, de incrementarse las precipitaciones, es posible que la corriente de agua siga incidiendo en la estructura.

Precisó que la contingencia en ambas carreteras está siendo atendida por cuadrillas del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Esinsep y Conavia, «todo el equipo de Gobierno desplegado para proteger y dar soluciones a nuestro pueblo».

Castro Soteldo apuntó que en la entrada a Biscucuy, capital del municipio Sucre, hubo una saturación de las quebradas que desembocan en el sector El Obelisco, lo que afectó un conjunto de viviendas, provocó derrumbes en el sector Vega de Barro Negro y ocasionó «una fractura importante de vialidad que estamos evaluando para dar una solución técnica rápida y evitar que se tranque por completo el tránsito hacia los caseríos que conducen al sector El Chopo».

Añadió que, producto de las fuertes precipitaciones, en este tramo quedó al descubierto la tubería principal que surte de agua a la población de Biscucuy y «hay que actuar con celeridad para evitar que se dañe».

El mandatario portugueseño precisó que los equipos del Gobierno Nacional y estadal están atendiendo la contingencia en todos los sectores afectados, limpiando drenajes y embaulamientos, recolectando sedimentos, removiendo escombros y evaluando daños menores en viviendas.

Texto/AVN