Señala estudio|Hemisferio norte padecerá menos frío extremo

El fenómeno de amplificación ártica, referido a una tasa más rápida de calentamiento en esa región con respecto a los lugares más al sur, podría evitar que se registren nuevos episodios de frío extremo en el hemisferio norte.

Una nueva investigación divulgada en la revista Nature Climate Change, señala que el proceso reduce el riesgo de que se produzcan muy bajas temperaturas.

El estudio, desarrollado por expertos de la Universidad de Exeter, Gran Bretaña, analizó una serie de registros climáticos para demostrar que en las últimas décadas, durante las estaciones de otoño e invierno la variabilidad de temperatura disminuyó significativamente en la latitud media a alta del hemisferio norte.

Asimismo, determinó que los vientos del norte y los episodios fríos asociados se están calentando más rápidamente que los vientos del sur y los días cálidos.

«Los días fríos tienden a ocurrir cuando el viento sopla desde el norte, con lo que el aire del Ártico se desplaza hacia el sur hasta las latitudes medias. Debido a que el aire del Ártico se está calentando tan rápido, estos episodios de frío son ahora menos fríos de lo que eran en el pasado», indicaron los autores del trabajo.

Por último, teniendo en cuenta los modelos climáticos matemáticos más recientes, el trabajo demostró que los cambios continuarán en el futuro, con disminuciones en la variabilidad de la temperatura en todas las estaciones, excepto en verano.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas