En la India|Hombre plantó una selva con sus propias manos

El indio Jadav Payeng plantó con sus propias manos una vasta selva sobre un banco de arena de 550 hectáreas, en medio del río Brahmaputra, donde ahora viven numerosos animales en peligro de extinción.

La cruzada solitaria del hombre se encuentra en Jorhat, a 350 kilómetros de Guwahati, dejando la ruta principal para tomar un camino secundario que, después de 30 kilómetros, finalmente desemboca en el río.

Allí es posible cruzar el curso de agua gracias a algunas pequeñas embarcaciones que ofrecen el servicio: pero aún faltan siete kilómetros de caminata hasta la casa de Payeng.

La historia, que recientemente dio frutos con el nacimiento de dos pequeños tigres que viven en la nueva selva, comenzó en 1979, cuando Payeng -entonces un adolescente de 16 años- descubrió el lugar cubierto de reptiles muertos tras una crecida.

«Las serpientes habían muerto de calor, no había árboles para protegerlas. Me senté y lloré sobre sus cuerpos sin vida. Era una masacre. Avisé al ministerio de Bosques y pregunté si podrían árboles. Me respondieron que aquí no crecería nada, y que intentara plantar bambú», contó el hombre al Times of India.

«Fue duro, pero lo hice. No había nadie para ayudarme», agregó Payeng, ahora de 47 años, que en ese entonces dejó su casa y sus estudios para vivir en el banco de arena.

Todas las mañanas, este Robinson Crusoe feliz de su soledad regaba las plantas, y todas las tardes las podaba. Después de algunos años, el banco de arena desierto se convirtió en un bosque de bambú.

Pero no fue suficiente: Payeng decidió entonces plantar verdaderos árboles. «Junté algunos y los planté. También llevé hormigas rojas de mi pueblo: ellas cambian las propiedades del suelo. Me picaron varias veces», recordó.

Su idea prosperó, y pronto hubo flores y animales en el banco de arena, incluyendo especies amenazadas como el rinoceronte de un solo cuerno y el tigre real de Bengala.

Fuente/Ansa
Etiquetas

Hola soy ingeniero de produccion animal, me parece una idea genial el proyecto de reforestacion de areas. Ojala en nuestro pais puedan generarse politicas ambientales donde podamos involucrarnos todos. Invito a que cada uno ponga su granito de arena.